28/05/2010

Deportes

EL MUNDO HECHO PELOTA

Conozca Pretoria, la ciudad donde se aloja la selección argentina en el Mundial

El hotel tiene seis canchas de fútbol y todas las comodidades. La historia de la ciudad elegida por Diego Armando Maradona. Mire el video.

El búnker elegido por Diego Armando Maradona para el Mundial de Sudáfrica es la Universidad de Pretoria, un centro de capacitación para deportistas olímpicos sudafricanos, con las mayores comodidades del país y seis canchas de fútbol. Dicha ciudad sudafricana está situada a unos 54 kilómetros al norte de Johannesburgo y a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

La Universidad de Tshwane/Pretoria es la más comprometida con la excelencia deportiva en el país. También cuenta con la mayor cantidad de mujeres futbolistas y produce equipos femeninos de gran nivel.

Fue inaugurada en el año 2002, es también sede de capacitación para deportistas olímpicos sudafricanos y posee un estadio para 3.500 personas. Además, tiene un gimnasio y un hotel de cuatro estrellas en su perímetro de 76 hectáreas.

El fútbol en Pretoria

Desde siempre, Pretoria ha sido uno de los principales focos del fútbol profesional en Sudáfrica, y la cantera de la que han surgido muchos de los mejores jugadores del país. El Arcadia y el Berea Park fueron los primeros clubes profesionales de la ciudad. En los últimos años, el Mamelodi Sundowns, el Mamelodi United, el Pretoria City (llamado luego Supersport United) han continuado la tradición.

El Arcadia se proclamó triple campeón en 1974, pero el mayor orgullo del lugar es el Mamelodi Sundowns. Rompió el récord de la Liga de Fútbol Profesional al ganar el título nacional cinco veces seguidas a partir de 1988. Además, el Sundowns resultó subcampeón de la Liga de Campeones africana en 2001. Supersport United ha dominado recientemente la liga nacional bajo el mando del entrenador Gavin Hunt.

La ciudad

Pretoria es la capital de Sudáfrica. Innumerables embajadas tienen su sede allí. Los Edificios de la Unión es la sede del gobierno del país y también fueron escenario de todas las inauguraciones presidenciales desde Nelson Mandela hasta Thabo Mbeki y el actual mandatario Jacob Zuma. Estas construcciones de arenisca brindan hermosas vistas sobre la ciudad.

La cultura está muy viva en la urbe, que goza de una amplia variedad de museos, monumentos, edificios históricos y centros de arte. El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece una experiencia directa de la ciencia en acción. La casa de la moneda sudafricana aún tiene una prensa de acuñación que data de 1892 y que todavía está en funcionamiento. La localidad también cuenta con hoteles de cinco estrellas.

La Plaza de la Iglesia y el Teatro Nacional a menudo ofrecen actuaciones nacionales e internacionales. También hay dos reservas naturales, donde los visitantes pueden ver animales salvajes: búfalos, antílopes, guepardos, chacales, jirafas y martas.

Historia

La Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Pretoria fue establecida el 5 de diciembre de 2008, está formada por 13 ex municipios. Se incluyen Pretoria, Centurion, Akasia y Soshanguve, así como las zonas de Mabopane, Atteridgeville, Ga-Rankuwa, Winterveld, Hammanskraal, Temba, Pienaarsrivier, Crocodile River y Mamelodi.

El pueblo ndebele fue el primero en establecerse en la ribera del río Tshwane, que lleva el nombre de uno de sus jefes. Este primer asentamiento sería con el tiempo la ciudad de Pretoria. En 1855, se convirtió en la primera capital de la Zuid-Afrikaanche Republiek (ZAR), un territorio reclamado por los colonos holandeses de Sudáfrica. El llamado "juicio de la traición de Rivonia" (1963-1964), que dictó el encarcelamiento de Mandela, entre otros, se celebró en Pretoria. En 1994, el mismo acusado juraba el cargo como primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

Actualmente, Pretoria forma parte de la municipalidad metropolitana de Tshwane, fundada el 5 de diciembre de 2000. Abarca en una única entidad administrativa 13 municipios anteriormente existentes, entre los que se encuentran Pretoria, Centurion, Akasia y Soshanguve; y las zonas periféricas de Mabopane, Atteridgeville, Ga-Rankuwa, Winterveld, Hammanskraal, Temba, Pienaarsrivier, el río Cocodrilo y Mamelodi.
 




Recomienda esta nota: