03/06/2010

El mundo

Genio afirma haber demostrado matemáticamente la existencia de Dios

El ruso Grigori Perelman es el mayor genio vivo de las matemáticas. Ya había resuelto un problema denominado “del milenio”.

El ruso Grigori Perelman, el mayor genio vivo de las matemáticas, que resolvió en solitario uno de los siete problemas del milenio -y que hasta ahora rechazó aceptar el millón de dólares por la hazaña- está convencido de haber logrado probar matemáticamente la existencia de Dios, informó el diario ABC.

David, uno de sus amigos de la infancia, manifestó que “él es un hombre profundamente ascético y espiritual. Su apartamento está profusamente decorado con iconos. El lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo. Reza cada noche y está convencido de haber logrado probar la existencia de Dios".

Perelman ganó un premio de un millón de dólares por resolver la “conjetura de Poincaré”, propuesta por Henry Poincaré hace más de un siglo y que era uno de los siete problemas matemáticos del Milenio.

Este lunes se celebrará en París la Clay Research Conference, que será la apertura de un ciclo de conferencias de tres días íntegramente dedicado a Perelman y su impresionante logro matemático. Lo único que está en duda, una vez más, es si Perelman acudirá al evento.

Cuando en marzo el Instituto Clay anunció la adjudicación del millón de dólares, Perelman se limitó a decir a los periodistas que “no quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”

El matemático ruso ya rechazó, en 2006, recoger la Medalla Fields, un reconocimiento considerado el Nobel de las Matemáticas y dotado con 10.000 dólares.




Recomienda esta nota: