16/06/2010

Argentina

Católicos, judíos, protestantes y evangelistas a favor del matrimonio gay

Representantes religiosos de distintas creencias sostienen que el contrato matrimonial es una institución de orden civil.

Representantes de distintas creencias y organizaciones religiosas confirmaron su compromiso con la Igualdad y la Justicia, apoyando la aprobación de una ley que permita el matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, se indicó en un comunicado. La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), convocó a referentes de diversas religiones a la conferencia de prensa "La Fe a favor del Matrimonio de parejas del mismo sexo", que tuvo lugar en un templo de porteño donde estuvieron presentes sacerdotes católicos, rabinos, pastores  protestantes y evangélicos. La conferencia se llevó a cabo en la Iglesia Evangélica Metodista del barrio de Flores, Yerbal 2451.

En la apertura, el Sacerdote Católico Leonardo Belderrain expresó que "el contrato matrimonial es una institución exclusivamente de orden civil y por tanto el Estado debe garantizar el acceso igualitario de todas las ciudadanas y ciudadanos".

Por su parte, el referente de la Comunidad Bet El, Rabino Daniel Goldman, invitó a "terminar con las barreras que impiden el pleno ejercicio y goce de los derechos por cualquier motivo o pretexto. Este es el camino hacia la construcción de una sociedad mejor".

Asimismo, el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, Pastor Angel Furlan, declaró que "reconocemos al Estado su legítima potestad de legislar con la finalidad de asegurar la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, en vistas a afianzar una convivencia basada en la justicia y la paz".

En tanto, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina (LGBT), expresó "desde que el debate sobre la Ley de la Igualdad se ha instalado en nuestra sociedad, sectores del poder eclesiástico han pretendido una posición única y contraria desde la fe al reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía por parte del Estado".

"Es tiempo de escuchar la diversidad de voces desde la fe y desde pueblo creyente, afirmando su voluntad de paz y justicia. Este encuentro con los y las líderes religiosos/as es una clara señal para toda la sociedad de que la Fe también acompaña el trabajo contra la discriminación y por la igualdad de derechos", afirmó Rachid.

Finalmente, Esteban Paulón, secretario General de la Federación Argentina LGBT, afirmó que "el apoyo de tantos referentes significativos en el ámbito de la Fe, fortalece el espíritu de miles de lesbianas, gays, bisexuales y trans, sus familias y entornos significativos que no se sienten contenidos por una visión discriminatoria, segregacionista y violenta que un sector de la jerarquía de la iglesia católica y pequeños reductos de otras religiones han practicado sistemáticamente para con nuestro colectivo".




Recomienda esta nota: