05/07/2010

Argentina

Cubren el 90% del costo de un remedio recetado contra la osteoporosis

La Justicia aceptó una propuesta de OSDE de hacerse cargo de ese porcentaje. Antes un juez había ordenado la cobertura total.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Buenos Aires ordenó a dos obras sociales cubrir el 90 por ciento del valor de un medicamento de alto costo que fue recetado a una docente jubilada que padece osteoporosis severa, confirmaron fuentes judiciales.

Como una de las obras sociales había ofrecido cubrir ese porcentaje del medicamento antes que se promoviera la demanda, las costas del juicio fueron repartidas entre todos los litigantes.

El tribunal dispuso la medida cautelar ante la acción de amparo iniciada por S.L.F. (las fuentes mantuvieron en reserva la identidad de la docente) contra las obras sociales de empresarios (OSDE) y de Comisarios Navales (OSOCNA).

La resolución modificó de manera parcial un fallo de primera instancia, que había mandado a las obras sociales cubrir la totalidad del valor del medicamento "acetato de teriparatide", bajo la designación comercial "Forteo".

El medicamento, recetado por el médico personal de F. cuesta 3.580 pesos, mientras que los ingresos de la docente y su cónyuge no llegan a esa cifra.

Al apelar la sentencia de primera instancia las obras sociales recordaron que la normativa vigente no prevé la cobertura total de medicamentos de baja incidencia y alto costo y ofrecieron ampliar el porcentaje de asistencia que marcan los nomencladores.

La Sala III de la Cámara destacó la "conducta ejemplar" y "tuitiva de la salud de la afiliada" por parte de OSDE que, antes del pleito, propuso cubrir el 90 por ciento del precio del medicamento recetado por el profesional que atendía a F.

"El cuadro clínico descrito" y los argumentos expuestos por las obras sociales "permiten resguardar preventivamente el derecho de la amparista, reduciendo la cobertura al 90 por ciento del precio de Forteo", concluyeron los camaristas Ricardo Recondo, Guillermo Antelo y Graciela Medina.




Recomienda esta nota: