31/08/2010

Argentina

El difícil camino a la adopción

Un mail enviado a la redacción de nuestro diario relata la experiencia de un matrimonio que busca adoptar. Tiempos legales que se dilatan y falta de decisión política.

Este martes llegó a la redacción de ElDiario24.COM una misiva que relata la situación de un matrimonio que está anotado en el listado nacional de adopción desde hace más de tres años.

En la misma la pareja integrada por Daniel Jorge Bianchiero y Alicia María Veneziale relata el martirio experimentado por aquellos matrimonios que buscan adoptar pero se ven desalentados por los tiempos que demanda el proceso.

La carta presenta datos que sirven de evidencia al momento de solicitar la modificación de las políticas y el marco legal referidos al tema de la adopción.

A continuación publicamos el mensaje elaborado por Bianchiero y Veneziale que fue enviado a nuestro diario:

A.D.O.P.C.I.O.N.

Adoptar Debería Ocuparnos Para Canalizar Ilusiones Optimizando lo Necesario

Quiero dirigir esta solicitada a quienes administran justicia en la República Argentina.

A quiénes puedan dar prontas respuestas, y / o a quienes tengan voluntad de hacer aportes que ayuden a optimizar medios para que la adopción en el país deje de ser una ilusión, perdida en los vericuetos de la burocracia, y pase a ser una institución como la seriedad del caso lo amerita.

Se parte de considerar que, la atención temprana del desarrollo infantil, implica en la práctica cuidar de los primeros años del desarrollo de los niños y niñas. Las ciencias vienen demostrando cuales son las necesidades esenciales para el crecimiento y la maduración, los períodos críticos, sensibles y las condiciones afectivas, materiales,  culturales, sociales imprescindibles para que las potencialidades de cada niño/ña se expresen en la realidad concreta durante los primeros años de vida. También la ciencia ha demostrado cuales son las consecuencias, las secuelas a largo plazo de la carencia, cuando esas múltiples necesidades no son satisfechas durante esta etapa del desarrollo.

Myrtha Chokler considera que  “… el proceso de constitución del sujeto humano es el producto de una compleja transformación evolutiva donde lo biológico, entre ello lo neurológico, constituye la base material para las relaciones adaptativas en el mundo externo y que, aún dependiente en gran parte de lo genético y lo congénito, está a la vez entramado en la urdiembre social, que es la que genera realmente una persona”, es fundamental la atención temprana.

La atención temprana es el acercamiento al niño/a y la familia en la prevención y orientación de las posibilidades, logrando el aprovechamiento de las potencialidades, respetando las originalidades, fortaleciendo el vínculo, favoreciendo el desarrollo.

Se entiende que detectar, prevenir y atender, en forma temprana, situaciones de riesgo ayuda a  garantizar el crecimiento y desarrollo infantil.

La necesidad de sanear el abismo que hay entre el estado, los chicos y la familia, es lo que me lleva a que todos juntos busquemos formas de encontrar posibles soluciones para esta situación de extrema urgencia que atravesamos como país; según una diputada afirma   hay más de 10.000 niños en condiciones de ser adoptados, y mucha gente que lo haría de muy buena gana si no fuera tanto el tiempo de espera.

Entiendo que las cuestiones legales necesitan un tiempo, el objetivo es optimizarlo.

La firma de un acuerdo en adhesión al listado nacional, por parte de la provincia del Neuquén, no puede demorar seis meses, siendo que a veces , este tiempo es la mitad de la vida de un niño.

Por supuesto que hay niños/as que han ido creciendo, y su situación ha ido empeorando, porque la mayoría,  por todo lo ante expuesto, prefiere que sean lo más pequeños posible, aunque esto poco a poco se ha ido revirtiendo, y si fuera más sencillo, más aún.

Se podría decir que en estos caminos de nuestra justicia, con el tiempo que todos los trámites toman, se  va postergando el derecho a los chicos de formar parte de una nueva familia, sufriendo de esta manera un nuevo abandono, mientras van perdiendo preciosos años, en esta que debería ser una maravillosa etapa en sus vidas; sembrando en sus, aún puros, espíritus descreimiento, incertidumbre, desesperanza.

¿Por qué los niños deben atravesar la situación de estar institucionalizados, y pasar prácticamente su infancia en Hogares, privados de su Derecho Constitucional a crecer en el seno de una familia, y van perdiendo su vida en el limbo de la supuesta asistencia estatal,  siendo que por otro lado hay miles de familias que esperan largos años para lograr la adopción de uno de ellos?

La subsistencia de la “doctrina de la situación irregular" por la permanencia por años en esa situación “irregular” de los niños, dan cuenta que el sistema no ha sido aún ajustado a los estándares prescriptos por la Convención sobre los Derechos del Niño y otros documentos (nacionales, provinciales) que apuntan a superar las prácticas inspiradas en dicho paradigma de la "situación irregular".

¿Qué puede sentir un niño al que abandonan dos veces? tristeza, desazón … más tristeza e incomprensión sobre un mundo al que no eligió venir pero en el que está, solo y desamparado por unos adultos que no le dan lo más importante que se le puede dar a un niño: que se cumpla con su derecho a vivir en el seno de una familia, que le suministrará  alimento, vestimenta, educación, salud, familia , amor.

Los derechos de los niños entre otras cosas dicen: “ que el estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos”, y “ pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas”.

Apelando entonces, a todos aquellos que se puedan conmover, y a quienes puedan arbitrar los medios para que esto se optimice, es que se deja abierta esta propuesta, sin esperar mágicas soluciones sino agilizar un poco el sistema, pensando que los chicos son hijos de todos, y a ninguno de nosotros nos gustaría, que sufrieran en vano.

Los niños en riesgo merecen un acto de grandeza, encontrémonos en sus caritas , y pongámonos  a trabajar…!!!!!

 Blog    www.sobreadopcion.blogspot.com      y página facebook    A.D.O.P.C.I.O.N.

 Alicia Veneziale DNI 17539528 

Daniel Bianchiero DNI 16575890   
 

Cel 0294415643210.
 




Recomienda esta nota: