09/09/2010

Argentina

Inscriben a Vicente, el primer bebé argentino con dos mamás de manera legal

El miércoles el registro civil de la Capital Federal anotó al primer hijo nacido en el marco de un matrimonio conformado por mujeres.

A primeras horas de la mañana del último miércoles se inscribió en la sede central del registro civil de la Capital Federal al primer hijo nacido en el marco de un matrimonio conformado por mujeres, tras la modificación del Código Civil.
 
De esta forma, se reconoció legalmente a dos madres con iguales derechos y obligaciones. Las gestiones para lograr la inscripción fueron iniciadas por las organizaciones sociales Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que siguieron de cerca la implementación de la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo.
 
Vicente M. nació hace una semana en el Sanatorio Anchorena, a término pero por cesárea. Es hijo de Cecilia M. y Verónica F., casadas el 11 de agosto bajo la ley 26.618 de matrimonio igualitario. Al momento de la boda, Cecilia estaba embarazada de ocho meses, con el bebé concebido mediante inseminación artificial. 
 
El niño quedó registrado según el artículo 36 del Capítulo VII/Nacimientos de la ley 26.618 de matrimonio igualitario, informó el diario Clarín. De acuerdo con la norma, los niños nacidos en el seno de parejas del mismo sexo deberán tener en su DNI y partida de nacimiento "el nombre y apellido de la madre y su cónyuge".
 
"Lamentablemente, el Registro Civil no respetó la decisión de las madres de inscribir al niño con sus dos apellidos. En estos días se iniciarán las acciones administrativas y legales pertinentes para que se terminen de ajustar los procedimientos a las leyes vigentes", explicó Florencia Gemetro, de la organización Lesmadres y una de las asesoras de la pareja.  

 


Recomienda esta nota: