01/10/2010

Tucumán

Se cumplen 54 años de la muerte del escritor Pablo Rojas Paz

Había nacido en Tucumán en 1896 y compartió amistades con Neruda, García Lorca y Borges, entre otros. Trayectoria como periodista.

El 1 de octubre de 1956 moría en Buenos Aires, a los 60 años, el escritor tucumano Pablo Rojas Paz. Fue autor de diversas obras, entre ellas: "El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules", "Los cocheros de San Blas" y "Alberdi, ciudadano de la soledad". 
 
Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1896 y a lo largo de su carrera, entabló amistad con los grandes referentes de la literatura de su época, como Pablo Neruda, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges, con quien fundó la segunda época de la revista Proa, en 1924, junto a Alfredo Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes.
 
Su trayectoria se amplió enormemente al protagonizar un papel importante en el Diario Crítica, el periódico fundado por Natalio Botana que salió a la calle en 1913 para competir con los ya establecidos medios periodísticos como La Nación, La Prensa, La Razón o El Mundo.
 
Por las páginas de este diario también pasaron las tintas de los grandes escritores y periodistas, tales como Roberto Arlt, Borges, Ulyses Peit de Murat, Raúl González Muñón, Nicolás Olivari, Gustavo Germán González y el ilustrador Diógenes Taborda.

 




Recomienda esta nota: