25/12/2010

El mundo

Ecuador sigue los pasos de la región y reconoce a Palestina como Estado libre

El presidente Rafael Correa dirigió una misiva a su par palestino en donde reconoce la independencia de su país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió el reconocimiento oficial del Gobierno de Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente, con sus fronteras desde 1967.
 
Según un comunicado de la Cancillería, este reconocimiento se hizo efectivo a través de una comunicación oficial dirigida por el presidente Rafael Correa a su par palestino, Mahmoud Abbas, consignó la agencia Prensa Latina que agregó que el representante ecuatoriano ante las Naciones Unidas -en Nueva York- entregará a su homólogo palestino copia de la mencionada nota.
 
En la misiva, se explicó que "lamentablemente, Medio Oriente continúa enfrentando guerras y eventos de violencia que han llevado a la muerte de muchas personas inocentes, situación que contrasta con la posición humanista y pacifista que establece la Constitución de Ecuador". Y agregó que "este reconocimiento busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente".
 
En la región, ya han reconocido la independencia del Estado palestino Brasil, Argentina y Bolivia, y Uruguay ya anunció que hará lo mismo a partir del año próximo. Al respecto, el canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que su país lo hará "como una contribución a la paz".
 
En Chile, donde existe una numerosa comunidad palestina, sus referentes están atentos a que este país siga el camino de sus pares latinoamericanos. La embajadora de Palestina en Santiago, Mai Al Kaila, a la salida de un encuentro con el canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó que la comunidad palestina espera que Chile reconozca a su país como Estado independiente.
 
El canciller chileno Alfredo Moreno, por su parte, vinculó la creación de un Estado palestino con una convivencia pacífica con Israel. "Queremos que el Estado de Israel pueda convivir con Palestina, que tengan una convivencia armónica y que puedan resolver sus diferencias" concluyó el jefe de la diplomacia chilena.

 


Recomienda esta nota: