11/03/2011

Argentina

Guillermo Moreno multa a dos consultoras por publicar datos de inflación

Se trata del Estudio Bein & Asociados y Finsoport. Las entidades deberán pagar 500 mil pesos. Infringieron una ley sancionada por la dictadura.

La Secretaría de Comercio Interior, conducida por el polémico funcionario Guillermo Moreno, multó con 500 mil pesos al Estudio Bein & Asociados y a la consultora Finsoport por publicar datos de inflación que infringen la Ley de Lealtad Comercial.
 
Según la Dirección Nacional de Comercio Interior, la sanción está basada “en la aplicación de la Ley de Lealtad Comercial”, tratándose de una pena por un presunto incumplimiento del artículo 9º, dictado por la última dictara, en mayo de 1983.
 
El artículo penaliza “cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”.
 
Luego de que la cartera conducida por Moreno intimara el pago, queda la posibilidad de que las consultoras apelen ante la Justicia ordinaria.
 
Se da así una paradoja: la oficina de estadísticas acusada de manipular cifras desde el 2007, investiga a consultoras por reportar cifras que duplican con creces la tasa oficial.
 
Jorge Todesca, de Finsoport, dijo a Reuters que enfrentará la investigación. "No vamos a pagar multas. Vamos a ir a la Justicia y esperamos ganar el caso", explicó.
 
 

Recomienda esta nota: