16/04/2011

Tucumán

La Justicia tucumana reconoce la primera identidad de género trans

Se trata del caso de Martina Nikole Córdoba Ansardi, quién podrá acceder a un documento con su nombre e identidad autopercibida sin necesidad de cirugía.

La Justicia tucumana ordenó por primera vez en nuestra provincia reconocer una identidad de género trans. La beneficiada es Martina Nikole Córdoba Ansardi, quien podrá acceder a un documento con el nombre que eligió, sin necesidad de realizarse una cirugía previa de reasignación sexual.
 
Así lo dispuso la jueza Elena Liberatori, quien dictaminó que Martina podrá acceder a un documento con su nombre elegido, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, y sin que el reconocimiento quede sujeto a ningún tipo de pericia invasiva o intervención quirúrgica. 
 
La presentación fue realizada por la organización Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), 100% Derechos y Diversidad de Buenos Aires con el apoyo técnico de la ONG Crisálida de Tucumán.
 
Martina, quien actualmente reside en Buenos Aires, acercó a las organizaciones 100% Derechos y Diversidad y Crisálida de Tucumán, su inquietud de presentar una acción de amparo solicitando se reconozca su identidad de género.
 
El próximo 28 de abril, según publica en su sitio web, Crisálida comenzará con un ciclo de presentaciones en facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) denominado “Trans-gresión”. Este ciclo tiene por objeto difundir y generar adhesiones a favor del tratamiento y aprobación de una ley que garantice los derechos humanos para personas de identidad de género trans. El lanzamiento se realizará en la Facultad de Artes, institución en dónde un dictamen favorable del área legal solicita se considere implementar las normas de trato social a personas con identidades de género trans.
 
 



Recomienda esta nota: