28/04/2011

Tucumán

Los bancarios copan las calles del microcentro en un nuevo día de paro

La Asociación Bancaria hiso caso omiso a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo y dejó sin atención las sucursales tucumanas.

Desde muy temprano en la mañana de este jueves el microcentro de esta capital se vio invadido por los trabajadores bancarios quienes al ritmo de las bombas de estruendo adhirieron al paro nacional de la Asociación Bancaria. Pasadas las 7:30, los delegados de las distintas entidades invitaron a sus compañeros a dejar sus lugares de trabajo para protestar en la calle. 
 
No se atiende al público. Pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, el gremio que agrupa a los trabajadores bancarios ratificó para este jueves el paro general de actividades en entidades públicas y privadas de todo el país para exigir una definición de la negociación paritaria del sector en la que reclaman un aumento salarial promedio de 30%. 
 
El paro dispuesto por la Asociación Bancaria fue confirmado el miércoles por las autoridades del gremio, pese al dictado de la conciliación obligatoria y al pedido formulado por la presidenta Cristina Fernández a todos los sindicatos para reducir los niveles de conflictividad y avanzar en el diálogo. 
 
Desde la Bancaria explicaron que la medida de fuerza está ratificada porque no fueron notificados de la conciliación ordenada por el Ministerio de Trabajo, pero voceros de la cartera que conduce Carlos Tomada desmintieron esa información y difundieron las cédulas remitidas en la tarde de ayer al gremio informando de la decisión. Además, en Trabajo advirtieron que impondrán severas multas al sindicato si sigue adelante con la huelga desconociendo la conciliación.
 
El conflicto entre los trabajadores bancarios y las cámaras que agrupan a las entidades públicas y privadas se agudizó el martes ante del fracaso de la reunión que las partes mantuvieron en la cartera laboral para avanzar en la definición de los incrementos salariales de la actividad. 
 
En ese encuentro las partes no lograron acercar posiciones entre el reclamo gremial por una suba de 30% y la oferta de los bancos de conceder un aumento de 24%, situación que decidió a la conducción sindical, que en la práctica lidera el dirigente Sergio Palazzo en reemplazo del detenido Juan José Zanola, a avanzar con el anuncio del paro.

 




Recomienda esta nota: