16/06/2011

Tucumán

Contaminación: el fiscal Gómez apunta contra los funcionarios tucumanos

El letrado dijo que “está probado que han fracasado los controles”. Su par santiagueño pidió indagatorias para los empresarios tucumanos contaminantes.

El fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, apuntó contra los funcionarios tucumanos por el fracaso de los controles de la contaminación de los ríos tributarios de la Cuenca Salí-Dulce, publica el diario El Liberal de Santiago del Estero. En tanto, su par santiagueño, Pedro Simón, pidió indagatoria para los industriales contaminantes.
 
Los funcionarios judiciales se reunieron en la vecina provincia y conversaron sobre los avances en la causa de la problemática ambiental y acordaron además reunirse una vez al mes para seguir de cerca el tema.
 
“Siempre digo que detrás de cada delito de contaminación hay un funcionario público corrupto, la acción penal que es la última ratio, que es el último escalón dentro de los escalones de persecución solamente queda habilitada cuando el funcionario administrativo fracasa y está recontra probado que los funcionarios administrativos de Tucumán han fracasado en el control de la contaminación ambiental que se desparrama; eso lo tenemos que tener muy en claro, yo lo hice saber por escrito a la Cámara Federal de Tucumán en su momento”, sentenció Gómez en declaraciones a El Liberal.
 
Gómez ejemplificó que “el caso de la minera La Alumbrera es un caso muy concreto, donde le imputé al secretario de Minería de la Nación el grado de complicidad con la empresa minera por el delito de contaminación”.
 
Por su parte, Simón manifestó que “nosotros hemos pedido que se fijen fechas de indagatorias y a la vez hemos pedido que se determine a través de Gendarmería cuáles son algunos de los puntos de los vuelcos de los ingenios, citrícolas y también de la minera en los distintos canales o ríos que posteriormente el Embalse de Río Hondo, de manera de ir determinando concretamente cuál es el grado de contaminación de cada uno de estos afluentes”.
 
 



Recomienda esta nota: