28/08/2011

Culturas

Presentan un libro sobre el proceso de aprobación de la Ley de Medios

Néstor Busso, uno de sus representantes, aseguró que “con la Ley de Medios se logró una unidad inédita en el campo nacional y popular”.

El lunes se presentará el libro “La Cocina de la Ley”, que narra el proceso que llevó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, producto de un trabajo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con aportes de otros miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Uno de sus representantes, Néstor Busso, afirmó que con esa iniciativa “se logró una unidad inédita en el campo nacional y popular”.

En el acto, que tendrá lugar a las 17 en la Biblioteca Nacional, se transmitirá un avance de diez minutos de la película documental “La Cocina (en el medio hay una ley)”, dirigida por David “Coco” Blaustein y Osvaldo Daicich.

El libro se presenta en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Radio (el 27 de agosto) y al cumplirse siete años de la publicación de los 21 puntos por una radiodifusión democrática.

Titular de FARCO y referente de la Coalición, Busso dijo en diálogo con Télam que la consigna de la presentación de mañana “es participación y compromiso total con la aplicación” de la ley de medios, y que quieren conmemorar “el proceso de militancia y trabajo conjunto” que se llevó adelante.

“El capítulo central es la crónica del trabajo de la Coalición desde su creación hasta la aprobación, y sobra las manifestaciones en la defensa de la ley. También hay un capítulo antecedente con el contexto nacional y el aporte de dirigentes de universidades y sindicatos con 15 notas con distintas miradas del proceso”, explicó.

Busso señaló que el libro resalta varios “hitos”: “Destacamos la importancia del debate, de la metodología, de cómo se instaló el tema de la comunicación a nivel nacional, que se logró una inédita unidad del campo nacional y popular y que fue un enfrentamiento con el poder real, con los grandes grupos económicos”.

En perspectiva, opinó que “aún restan muchas cosas, es un proceso que va a llevar tiempo porque es un cambio cultural que debe irse dando para que todas las voces se puedan escuchar”, y enumeró la necesidad de “acabar con las posiciones dominantes e incentivar la producción local, además de que cada localidad tenga por lo menos un canal local”.

Por su parte, Blaustein, que hará de “telonero de la presentación del libro”, como él mismo se definió, dijo a Télam que su documental de 80 minutos se estrenará en la segunda quincena de septiembre en el cine Gaumont.

“La película intenta reflejar lo que fue la batalla política por la ley, donde nosotros caracterizamos a tres responsables de ese hecho: la voluntad política del Poder Ejecutivo, otro es la existencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y en tercer lugar una conducción política en el Congreso, donde el Frente para la Victoria articuló la mayor voluntad política posible”, opinó.

La película recoge testimonios de varios trabajadores de prensa en medios del interior (de Viedma, Santa Rosa, Aluminé, Córdoba y Máximo Paz) en las que “se resume la lucha por la ley y cómo batallaron”, además de recordar “fracasos anteriores de otros intentos de ley y de lo que pasó en el menemismo y la dictadura” en el campo mediático.

El lunes en la Biblioteca Nacional participarán del acto dirigentes de la Coalición, representantes de universidades, de sindicatos y de organismos de derechos humanos.

 



Recomienda esta nota: