12/09/2011

El mundo

Elecciones en Guatemala: Pérez y Baldizón, a segunda vuelta

Lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral. El ex general obtuvo un 36,16% de los votos, lejos del 50% necesario para evitar el ballottage, mientras que su rival se quedó con el 23,40%.

Una vez más el nuevo presidente de Guatemala se definirá en segunda vuelta, entre los candidatos Otto Pérez y Manuel Baldizón, los más votados en las elecciones generales del domingo, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Como auguraban los sondeos previos, Pérez, un general retirado de 60 años y sobre el que pesan acusaciones de abusos en la guerra civil, del conservador Partido Patriótico (PP), obtenía un 36,16%, lejos del 50% necesario para evitar la ballottage del 6 de noviembre. Su rival sería el empresario Manuel Baldizón, del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que tendría el 23,40% del padrón a su favor. De todas formas, aún resta un alto porcentajes de votos por escrutar, los suficientes como para modificar el segundo puesto.

De acuerdo a los votos escrutados, Eduardo Suger de Creo obtiene el 16,34 %, luego sigue la Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada con un 8,27 por ciento. El Frente Amplio que apoya a Rigoberta Menchú recibió un 2,63%, le sigue el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con el 2,53 por ciento.

Los urnas marcaron un duelo excluyente entre opciones de derecha, como resultado de la impugnación judicial de la candidatura de Sandra Torres, quien para burlar una norma que prohíbe a familiares del jefe de Estado bregar por la sucesión se había divorciado en abril del presidente Álvaro Colom, el primer mandatario socialdemócrata en medio siglo y que fracasó en resolver los graves problemas de hambruna, pobreza y homicidios a mansalva que azotan al país.

Con la exclusión de Torres, por primera vez el oficialismo local no pudo presentar un candidato. Pero además, fue el puntapié que necesitó Baldizón para reposicionarse dentro del mapa electoral y asegurarse un lugar en la segunda vuelta, tal como habría ocurrido.


 




Recomienda esta nota: