(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
24/11/2011

El mundo

Los circos mexicanos no podrán tener delfines ni focas

La medida se tomó porque no se da un "trato digno y respetuoso" hacia los animales y es "una fuente de probable tráfico de especies".

La Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó una normativa que prohíbe usar delfines, focas, lobos marinos y aves en espectáculos itinerantes como circos y ferias.

Por 265 votos a favor la iniciativa que reforma la Ley General de Vida Silvestre prevé usar cualquier mamífero marino en funciones circenses por ser contrarios al "trato digno y respetuoso" hacia los animales y "una fuente de probable tráfico de especies".

Según la argumentación de los legisladores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que una de las fuentes más importantes de tráfico ilegal de especies son las empresas que ofrecen espectáculos con especies "fuera de su hábitat natural".

Entre enero y julio de este año, Profepa realizó 184 operativos en circos, zoológicos, criaderos y viveros donde confiscó 14.157 ejemplares de flora y fauna, según despacho de Ansa. El traslado de los delfines y lobos marinos en contenedores cerrados por rutas daña "severamente su salud porque les provocan politraumatismos, infartos y úlceras en el estómago", según el dictamen.

"Se ha comprobado científicamente que los niveles de estrés aumentan, así como los riesgos de muerte por accidentes y traumatismos", dijeron los parlamentarios.

La disposición aprobada ayer prevé e diseñar y aplicar programas y estrategias para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción de ciertas especies amenazadas o en peligro de extinción. (Télam)


Recomienda esta nota: