13/01/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 14 de enero es el Día Internacional de la Cometa

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 14 de enero es el Día Internacional de la Cometa en Gujarat, la India. Es el mismo barrilete, volantín o yuto que hacen volar los chicos de la Argentina, cuando llegan los vientos de agosto.


Te recomendamos: “Aquel que cometa un ilícito, no importa el cargo ni el rol, terminará preso”


Desde hace varios años se lo celebra en la India, en la fiesta de Uttarayan, conocida más comúnmente la fiesta de la cometa que tiene por fecha el 14 de enero, pues en esa región del mundo se está yendo el invierno y entrando el verano.

Durante meses la gente de Gujarat se afana en realizar una amplia variedad de cometas, para asegurarse de que quien los visite vuele alguna. Para ellos, el vuelo de las cometas simboliza el despertar de los dioses después de un largo invierno.

Las cometas también significan que el clima ha cambiado, que hace buen viento y el sol resplandece en el horizonte, momento propicio para comenzar la faena en el campo para conseguir la cosecha antes de que vuelva el invierno.

En un principio el vuelo de cometas en la India era exclusivo de la nobleza y los miembros de las familias más pudientes, pero con el paso de los años está realidad fue cambiando y hoy en día el festival no solo está abierto para todas las clases sociales sino además para cualquier persona en el mundo, especialmente gente de Japón, Corea, China. Visitantes de los Estados Unidos y voladores de cometas expertos que viven en Europa.


Te recomendamos: Ingreso de la Argentina a los Brics: India ratificó su respaldo


Se trata de un espectáculo sin precedentes, donde el cielo se pinta de los más variados colores y formas, uniéndose a la tierra a través de pequeños cordeles. Un festival al que hay que asistir por lo menos una vez en la vida.

Otras conmemoraciones del 14 de Enero

En Venezuela es la Fiesta de la Divina Pastora, en Guatemala es la toma de posesión del presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados, cada cuatro años.

Los católicos recuerdan a los santos Potito, Glicerio de Antioquía, Félix de Nola, mártires de Raití, Nino de Georgia, Fermín de Gévaudan, Eufrasio de Arvernia, Dacio de Milán, Fulgencio de Écija y los beatos Odón de Novara, Odorico de Pordenone Mattiuzzi y Pedro Donders.




Recomienda esta nota: