11/04/2010

Culturas

A 40 años del Apolo 13: el “fracaso” más exitoso de la NASA

Una misión que tuvo en vilo al planeta entero durante 1970. Se hizo popular gracias a la película con ese nombre. Vea la escena del lanzamiento.

La misión espacial Apolo 13 se ponía en marcha a la Luna un 11 de abril de 1970 con tres astronautas que se embarcaron en una nave que tuvo que abortar la misión cuatro días después del despegue por la explosión de un tanque de oxígeno. La misión quedaba incumplida, pero fue el fracaso más exitoso de la NASA que incluso llegó a la pantalla grande.

La Luna era el objetivo de la tripulación del Apolo 13, tal como sucedió con casi todas las misiones con ese nombre. El 11 de abril James Lovell, Fred Haise y John Swigert iniciaban la tercera misión lunar. La nave despegaba y atrás quedaban las dudas sobre si el clima en cabo Kennedy iba a permitir lanzar el Apolo 13 (se pronosticaban lluvias) y se conocían las dificultades económicas que había tenido el proyecto.

La misión logró llevarse adelante y despegó el sábado 11 de abril de 1970 a las 13:13 hora local. A los cinco minutos de vuelo, los astronautas notaron una vibración.

El motor central de la segunda etapa se apagó dos minutos antes de lo programado, lo que causó que los cuatro cohetes restantes tuvieran que seguir encendidos nueve segundos más que lo planeado para poner al Apolo 13 en órbita. Gene Kranz, el director de vuelo, preguntó a Lovell si esto interfería gravemente la misión. La respuesta fue negativa.

El 14 de abril la nave seguía su marcha hacia la Luna, pero un día más tarde la misión se torcía: una explosión en los tanques de oxígeno obligaba a la tripulación a regresar a casa. Entonces el objetivo era salvar la vida de los tres astronautas. La situación era angustiosa y puso en vilo a toda la Tierra que hasta el momento no se había demostrado muy entusiasmada con el Apolo 13.

La expectación positiva se había convertido en inquietud y preocupación, por lo que la misión pasó a ser la más dramática odisea en el espacio por parte de la NASA ya que los astronautas tuvieron que enfrentar una decena de inconvenientes, entre ellos la falta de luz, de calefacción, e incuso de oxígeno, ya que los filtros se vieron saturados de dióxido de carbono y tuvieron que improvisar tareas y repuestos para salvar sus vidas. Aún así eran muchas las posibilidades de un regreso a la Tierra satisfactorio.

Y así fue. El 17 de abril de 1970, seis días después de haber despegado, el Apolo 13 amaraba en el Pacífico. Haise era el primero en salir de la cápsula. Los cansados astronautas  recibían el agradecimiento del presidente Nixon. Acababa así con final feliz el azaroso viaje espacial del Apolo 13 y comenzaba la investigación del fracaso.

Esta misión, denominada “el fracaso más exitoso de la NASA” por haber traído a salvo nuevamente a la tripulación, cautivó al mundo entero, por lo que en 1995 se estrenó la película “Apolo 13”, la cual es una adaptación de la novela “Lost Moon”, escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión) y Jeffrey Kluger. Fue adaptada por William Broyles Jr. y Al Reinert, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Lovell. El filme contiene una de las frases más famosas del cine: "Houston, tenemos un problema", nombrada la frase número 50 más mítica en la historia del cine por el AFI.

“Apolo 13” fue nominada a numerosos premios, destacando nueve nombramientos a los Premios Oscar, resultando finalmente ganadora en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.




Recomienda esta nota: