25/04/2011

Tucumán

Los Autoconvocados no cesan en su reclamo e inician una nueva semana de lucha

Con movilizaciones y una nueva "marcha de las antorchas" prevista para el viernes, los trabajadores de la salud continúan su reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Esta no será una semana tranquila para quienes transitan por el microcentro: Los cortes de tránsito y las protestas de los trabajadores de la sanidad provincial, en reclamo de la reapertura de las negociacioens salariales, se harán sentir nuevamente, mientras sigue el quite de colaboración por tiempo indefinido en los hospitales y CAPS de toda la provincia. 
 
Los empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) organizaron una caravana para este martes, a modo de promocionar la segunda “marcha de antorchas” del año, prevista para el próximo viernes, en la que se recordará el Día del Trabajador. Desde las 11.00, los disidentes de la sanidad se movilizarán por el microcenrto, con dos columnas: una que partirá desde el hospital Padilla y otra que lo hará desde el Centro de Salud, para congregarse en Plaza Independencia minutos más tarde. El objetivo de esta movilización, según explicaron los sanitaristas, es invitar a la comunidad a sumarse a la marcha y movilización prevista para el viernes, a las 20.00.
 
Una de las referentes del SITAS, Estela Di Cola dijo que la marcha será multisectorial, con la adhesión de distintas agrupaciones sociales y políticas, como la Corriente Clasista y combativa (CCC), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y Proyecto Sur. “Además se hará una invitación formal a todos los colegios profesionales a participar de la misma”, según argumentó la médica.
 
Por orto lado, recordó que "este sábado 30 de abril se cumplen dos años del Movimiento Autoconvocados. Es muy importante para nosotros, y mucho más en vísperas de este Día del Trabajador, en donde sólo tenemos reclamos al Gobierno. Queremos unificar con otros frentes que siempre nos acompañan, para hacer un pedido unísono al Gobierno y que nos escuche de una vez por todas", sentenció Di Cola. Además, informó que esta semana retomarán el quite de colaboración en los hospitales, donde no funcionan los consultorios externos ni se realizan operaciones, y con una restricción en la atención en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
 
Con respecto a este punto, Di Cola aclaró que el quite de colaboración es parcial, porque hay hositales en donde se atienden algunos consultorios y se realizan consultas ambulatorias, por lo que no esperan descuentos en las planillasd el próximo mes, como lo anunciara el Gobernador, en una conferencia de prensa, cuando realiza su recorrida matinal por los municipios.
 
Cabe recordar que los Autoconvocados, a diferencia de ATSA, SAME y SUMAR, no suscribieron el acta acuerdo con el Gobierno en la que se estableció un aumento escalonado en tres partes por lo que la base de cálculo hasta noviembre llegará a 570 puntos (se encontraba en 350). Además, en el convenio se dispuso que ningún agente sanitario ganará menos de 2.250 pesos por mes. (El Siglo)



Recomienda esta nota: