25/05/2011

El mundo

Aumentan víctimas de los tornados en EEUU

El número de muertos de la monstruosa tormenta que azotó Joplin, Misuri, ascendió a 125.

Ya son más de 125, las víctimas mortales del tornado que destrozó Joplin, Misuri, mientras que fenómenos similares registrados por la noche en estados cercanos causaron al menos otros 13 muertos.

Máquinas excavadoras se abrieron paso entre los escombros en Joplin y equipos de rescate trabajaron en un área de destrucción de más de nueve kilómetros en búsqueda de sobrevivientes y posibles nuevas víctimas, dijeron autoridades.

Al menos 823 personas resultaron heridas en el tornado del domingo y unas 1.500 siguen desaparecidas.

El tornado que destrozó hasta una tercera parte de Joplin, una ciudad de 50.000 habitantes, fue clasificado como EF-5, la mayor categoría posible en la escala Fujita de potencia e intensidad de un tornado.

Los tornados EF-5, con vientos de más de 328 kilómetros por hora, son poco comunes en Estados Unidos pero este año ya ha habido al menos cuatro, dos en Misisipi, uno en Alabama y otro en Joplin. Son tan destructivos que los expertos dicen que pueden convertir una casa en un misil.

Autoridades en Joplin establecieron puestos de control y emitieron permisos para que los dueños de hogares regresen a sus casas demolidas para intentar recuperar objetos de valor.

Hasta el momento, 823 personas fueron tratadas por heridas relacionadas a la tormenta, tanto en hospitales del área como en un centro médico temporal instalado en la sala de conciertos de la ciudad.

En Arkansas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un tornado destrozó Denning, un poblado de alrededor de 200 personas.

Cerca de 10.000 personas pasaron la noche en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, donde se reportó granizo del tamaño de una pelota de golf, de acuerdo a la portavoz Sarah McDaniel.

El martes por la noche fueron cancelados 200 vuelos y el miércoles otros 100, agregó McDaniel. Además, 61 aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto fueron desviados a otros lugares. No había heridos en el complejo, aseguró.

 

 

 




Recomienda esta nota: