26/05/2011

Tucumán

El vocal de la Corte Goane es denunciado por haber discriminado a las mujeres

Una agrupación feminista lo denunció ante el Inadi. El juez había relacionado la baja productividad en tribunales con la presencia de personal femenino. Repercusión nacional.

El vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, René Goane, fue denunciado por una agrupación feminista ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por haber adjudicado, en una entrevista con La Gaceta, la baja productividad de los juzgados en nuestra provincia a la creciente incorporación de mujeres al Poder Judicial.
 
Estas declaraciones repercutieron con fuerza y generaron mucha polémica a nivel nacional. Sus palabras, publicadas el pasado sábado, fueron repudiadas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), que realizó la denuncia contra el magistrado.
 
El Cladem tildó a Goane de "fóbico" y "misógino" y señaló que sus declaraciones son "profundamente sexistas y discriminatorias contra las mujeres y contrarias a la Constitución Nacional y a los Tratado Internacionales ratificados por el Estado Argentino". "Especialmente vulneran la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer, como asimismo la ley nacional 24685 que en su artículo 5 prohíbe, entre otras, la violencia simbólica contra las mujeres", sostuvo el comité en un comunicado de prensa.
 
El la nota con el matutino citado, Goane se había referido al problema de la productividad y el rendimiento en los juzgados diciendo: "van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones". 
 
Además atribuyó a la mujer la "instalación de la cultura del medio día". "Quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre. ¿Quién les dijo que eso era así? Cuando yo era empleado y funcionario hacía jornadas de doble turno. (...) Llevábamos al día los despachos y reitero, todo era mano. Aplicábamos una técnica realmente artesanal", indicó.
 
El escrito del Cladem añadió: "consideramos gravísimo para la democracia, que un vocal de la más alta magistratura de la provincia reproduzca estereotipos de género que entrañan discriminaciones que en el mundo se quieren desterrar. Reclamamos a quienes administran justicia no sólo abstenerse de realizar manifestaciones misóginas y sexistas sino internalizar y aplicar en las sentencias las normas constitucionales que prohíben la discriminación contra las mujeres".
 
 



Recomienda esta nota: