28/05/2011

El mundo

Hay un manifestante en grave estado por la represión policial en Barcelona

Tiene un pulmón y el bazo perforado. Los “indignados” reaccionaron y volvieron a las calles tras difundirse las imágenes de la golpiza y los disparos de los Mossos. Video.

La carga policial que dejó este viernes en la Plaza Catalunya -la más céntrica de Barcelona- 121 heridos y dos detenidos, tuvo una gran repercusión tanto dentro como fuera de España. Fotografías y grabaciones demuestran que la intervención de los Mossos d'Esquadra (la policía catalana) consistió en algo más que un torpe desalojo.
 
Tampoco han sido tomadas en serio las palabras del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado a través de su Ministerio de Interior que no hubo heridos graves. La comisión jurídica de la acampada de Barcelona ha certificado que uno de los jóvenes había sufrido la perforación de un pulmón y el bazo, algo confirmado después por el hospital Clinic de Barcelona, en donde se diagnosticó que uno de los manifestantes tenía roto el bazo.
 
Este viernes también se dio a conocer el caso de otro joven que fue agredido con una bala de goma dura disparada por un oficial. Uno de sus compañeros aseguró que se encontraba "muy grave" tras el impacto de una bala que le arrojó un policía.
 
"Estamos todos con él y con todos los compañeros y compañeras que han arriesgado su vida por los demás, incluido por esos policías que les han bajado el sueldo y son capaces de atentar contra la población", añadió el joven, de acuerdo con el diario español Público.
 
Se calcula también que entre los 121 heridos, se encuentran dos cuyo estado reviste gravedad por las facturas que les habían ocasionado.
 
Los acampados se despertaron este viernes a las 7, hora local, con un helicóptero de los Mossos d'Esquadra que sobrevolaba la Plaza Catalunya y con más de 400 antidisturbios que irrumpieron de repente en el espacio público y exigieron el desalojo. Entraron los camiones de limpieza que, según se anunció después, debían sólo retirar objetos que pudieran comportar algún peligro en el caso de que se produjeran altercados tras el partido de fútbol que enfrenta este domingo al Barcelona y al Manchester en el final de la Liga de Campeones.
 
Pero las brigadas municipales desmontaron las tiendas de campaña, las pancartas y los carteles y se llevaron los alimentos, las computadoras, las bolsas de dormir instalados en el lugar y las computadoras que los jóvenes habían llevado a la plaza. Con consignas como "esto no es democracia, esto es un atraco" algunos acampados bloquearon en el perímetro la plaza la salida de los camiones que se retiraban, y entonces los Mossos cargaron contra ellos.
 
El sindicato Comisiones Obreras también ha denunciado las lesiones que han sufrido algunos periodistas, "especialmente cámaras de medios audiovisuales y fotógrafos" durante los desalojos de Barcelona y Lleida, una ciudad catalana en donde este viernes también intervinieron los Mossos para expulsar por la fuerza a los acampados de una de las plazas.
 
El consejero del Interior Felip Puig, responsable de la represión policial, aseguró que entre los heridos había "37 Mossos con contusiones", información que no ha sido verificada por ningún organismo. De hecho, en los vídeos que han circulado por Internet no se ve a ningún manifestante agrediendo a los uniformados.
 
En las masivas concentraciones posteriores que se convocaron en toda España para repudiar la represión, muchos manifestantes llevaron flores para mostrar su pacifismo y otros tantos se pintaron las manos de blanco. Por Internet también hay varias iniciativas, como la que pide la renuncia de Puig, que este viernes intentó durante más de seis horas justificar lo que simplemente podía verse en las imágenes que se difundieron.
 
 
Video - Represión policial en Barcelona

 




Recomienda esta nota: