19/06/2011

Argentina

Importante crecimiento de la producción electrónica en Tierra del Fuego

Se multiplicó siete veces durante el primer cuatrimestre del año. El empleo en el sector electrónico creció 56,7 por ciento.

La producción de electrónica en Tierra del Fuego se multiplicó por 7 en el primer cuatrimestre del año, frente a igual período de 2010, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria. Asimismo, el incremento del empleo en el sector electrónico de la isla supera ampliamente el promedio total del empleo industrial, según un comunicado de esa cartera difundido este domingo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que, comparando abril 2010-11, el empleo en el sector electrónico creció 56,7 por ciento, por encima del promedio del empleo industrial en general, que aumentó el 31,7 por ciento.
 
“El polo tecnológico de Tierra del Fuego sigue mostrando crecimientos inéditos: comparando el primer cuatrimestre de 2010 con el de 2011 vemos que entre la producción de aires acondicionados, microondas, teléfonos celulares y monitores suman un incremento promedio de más de 600%”, aseguró Giorgi.
 
Detalló también que “el empleo generado en abril de 2011 en el sector electrónico de Tierra del Fuego casi duplica al crecimiento promedio de empleos industriales totales en la isla, comparado con el mismo mes del año pasado”.
 
El caso de los monitores es paradigmático, ya que en los primeros cuatro meses del año alcanzó una producción de más de 200.000 unidades, que representan un crecimiento interanual de casi 1.800 por ciento.
 
Por su parte, la fabricación de teléfonos celulares en la isla creció 300 por ciento entre enero y abril de este año, superando las 2,5 millones de unidades; los aires acondicionados crecieron casi 270 por ciento; y los microondas casi 60 por ciento.
 
El caso de las cámaras digitales – que aún no se producían en el primer cuatrimestre de 2010 – muestra un comienzo de 2011 con casi 70.000 unidades, que ya representa más de un 60 por ciento del total producido en todo 2010.
 
En cuanto a los televisores, hubo una baja del 27 por ciento en la comparación cuatrimestre contra cuatrimestre, que se debe principalmente a que en los primeros meses de 2010 hubo una gran demanda de aparatos debido a la copa mundial jugada a mitad del año pasado.
 
En diciembre de 2009 entró en vigencia la ley 26.539, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego.
 
Desde la sanción de la ley, en la isla se generaron inversiones por 370 millones de dólares y se aumentó la producción: “El 2010 significó el despegue de la industria electrónica en la isla y vencimos todos los prejuicios e intereses que se opusieron al proyecto”, dijo Giorgi.
 
 
 



Recomienda esta nota: