21/06/2011

El mundo

Celebran en Bolivia el Año Nuevo Aymara 5519

El presidente Evo morales participó de los festejos y deseó a los bolivianos paz, igualdad y una buena producción agrícola.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deseó a los bolivianos paz, igualdad y una buena producción agrícola al celebrarse este martes el Año Nuevo Aymara 5519, en el marco de las ceremonias andinas en el complejo preincaico de Tiwanaku, al oeste del país.

El mandatario aymara, el primer indígena en llegar a la presidencia del país desde su fundación en 1825, dijo que su pedido para Bolivia es "paz, igualdad, dignidad y una buena producción (agrícola) para que no falten alimentos".

Morales encabezó los actos religiosos y culturales que se realizaron en Tiwanaku ("aquí las piedras paradas", en lengua aymara), al sur del boliviano-peruano Lago Titicaca ubicado 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la planicie de los Andes.

Las ceremonias celebran el inicio del Año Nuevo Aymara 5519, que el gobierno de Morales bautizó este 2011 como "Año Nuevo Andino-Amazónico" en un intento por extender la festividad a todo el país.

Las celebraciones en Tiwanaku, centro religioso de la cultura Tiwanakota, comenzaron en la mañana, con el recibimiento de los primeros rayos solares del "Dios Inti" (dios sol) que se posaron sobre el templete semisubterráneo de Kalasasaya a las 07.17.

Morales, ministros y miles de turistas bolivianos y extranjeros levantaron las manos con las palmas en dirección al sol para recibir "las primeras energías".

El Gobierno también organizó similares actos casi a la misma hora en la ciudadela incaica de Incallajta en el departamento de Cochabamba (centro) y en Samaipata en Santa Cruz (este), importantes centros arqueológicos indígenas.

El cálculo poco ortodoxo del año 5519 es la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios hasta el inicio de la conquista española en 1492. Esos 5.000 años más los 519 hasta la fecha dan los 5519 de la interpretación popular.

El 21 de junio también es la fiesta por el solsticio de invierno en el hemisferio sur o "Willkakuti", que en aymara significa inicio del “retorno del sol” hacia la tierra.

 




Recomienda esta nota: