21/08/2011

Tucumán

Educando al Soberano

El Derecho a Elegir: ¿Qué es el corte de boleta?

Se aproximan las elecciones provinciales del 28 de agosto y la incertidumbre de los electores es considerable. Conozca en qué consiste ésta herramienta válida para votar. Aprenda los casos con votos reales. Consulte en qué escuela vota.

Se aproximan las elecciones provinciales del 28 de agosto, y en Tucumán se palpita cada vez más la incertidumbre del electorado como consecuencia de la abrumadora cantidad de candidatos.
 
En un intento de aclarar el panorama, eldiario24.com explicará claramente en ediciones posteriores cuales son los cargos que se eligen, las secciones en las que se elige, derechos y obligaciones de los electores, entre otras cosas y recomendaciones. 
 
En la edición del domingo, la información que pretendemos divulgar es la siguiente: “El corte de boleta”.
 
El tema es sencillo: por ejemplo, en la Capital de Tucumán (que es la sección 1) se elegirán 19 Legisladores (y 10 suplentes), 18 Concejales (y 9 suplentes) e Intendente. Por supuesto, Gobernador Provincial también.
 
Por lo tanto las categorías a elegir en Capital serán: Gobernador, Intendente, Legislador y Concejal. Esto quiere decir que hay que emitir un voto para cada una de esas categorías.
 
Ahora, debido al sistema de acoples, los votos vienen todos juntos (las cuatro categorías) en un solo papel. Por lo tanto, si ud. introduce un papel de ese tipo (ejemplo ver en la imagen), estaría eligiendo Gobernador, Intendente, Legislador y Concejal (Atención: verificar que el voto sea para sección en la que ud. vota –Capital es Sección 1-).
 
Pero, ¿Qué es el corte de boletas? Pues bien, el corte de boletas consiste precisamente en recortar el papel en el que se incluye las cuatro categorías, ya sea para combinar el candidato de una lista con el de otra lista (o partidos) –siempre y cuando sean candidatos para diferentes categorías-, o para desechar un candidato de un acople.
 
Para aclarar lo antes dicho, mejor veamos los ejemplos con gráficos.
 
Aquí tenemos cinco boletas distintas que contienen las cuatro categorías, lo que serían acoples completos:
 
BOLETA 1
 
 
BOLETA 2 
 
 
BOLETA 3
 
 
BOLETA 4
 
 
BOLETA 5
 
 
 
Aquí tenemos un caso de corte de boletas en la categoría de Gobernador (en ese caso se lo puede dejar en blanco al voto para gobernador, o combinarlo con el candidato a gobernador de otra lista):
 
 
 
 
Voto combinado con el candidato a Gobernador de otra lista:
 
 
 
 
Aquí tenemos un caso de corte de boleta en la categoría de Concejal, combinado con el de otra lista (abajo a la derecha):

 
 
 
Incluso puede llegarse a hacer un corte de boletas para cada categoría, o sea, elegir un candidato de distintas listas:
 
 
 
Es importante destacar que el corte de boletas es una herramienta válida de nuestro sistema democrático y electoral. Por medio de ella el electorado combina sus preferencias, o desecha un candidato que no es de su gusto.
 
Pero ésta información también es relevante debido a que es probable que algunos punteros políticos engañen a los electores de su zona, repartiéndoles votos cortados en algunas categorías, para que voten en blanco a los candidatos con los que quieren disputar poder. Por ejemplo, punteros podrían repartir votos sin la categoría de Intendente.
 
Por eso, RECUERDE: vote a conciencia, no se deje engañar por “chanchullos políticos” de punteros que representan la vieja política. Vote al candidato que más le guste y sepa como hacerlo.
 
Por último, cabe aclarar que la difusión de ésta información con votos reales es solo a los efectos de ilustrar el corte de boletas, y no constituye preferencia alguna. Obviamente, por una cuestión de practicidad tampoco publicamos la totalidad de boletas aprobadas por la Junta Electoral.
 
Una recomendación: si ud. quiere cortar boletas en el cuarto oscuro, es recomendable ir con tijera para introducir prolijamente los votos en el sobre.
 
 
PARA CONSULTAR LA ESCUELA EN LA QUE VOTA: CLICK AQUÍ
 
 



Recomienda esta nota: