25/09/2011

Tucumán

LA FATPREN reconoce a otra periodista tucumana

Marta Rondoletto fue distinguida por la Federación de Trabajadores de Prensa por su vasta trayectoria y compromiso con la profesión.

En el marco de un acto organizado por la Comisión Sindical de Trabajadores de  Medios de la Comunicación con motivo de la reciente conmemoración del Día de la Radiodifusión Argentina, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa reconoció la trayectoria profesional de la periodista y ex sindicalista tucumana Marta Rondoleto.

Cada una de las organizaciones sindicales que conforman la COSITMECOS aportó en este nuevo aniversario un nombre de sus filas en que se reconociera la trayectoria profesional en la actividad, siendo el propuesto por FATPREN, el particular caso de una periodista y militante que, perpetrado el golpe militar de 1976, junto a su marido, también periodista, y siendo dirigentes del sindicato -y un grupo de 40 trabajadores de prensa tucumanos- sufriera persecución laboral y un severo hostigamiento debiendo optar ambos forzadamente por el exilio. Marta y su esposo desde el exterior mantuvieron una activa acción militante y jamás abandonaron la profesión. Con el retorno de la democracia, ya de regreso en Tucumán, continuaron en la profesión y Marta se abocó a una decidida militancia por los Derechos Humanos.

Rondoletto recibió su reconocimiento de manos del secretario general de FATPREN, Gustavo Granero, en momentos que la organización gremial nacional de los periodistas viene impulsando una serie de actividades relacionadas a recuperar su propia memoria histórica y revalorizar el desempeño de decenas de sus cuadros a lo largo de sus 54 años de existencia.

El día de la Radiodifusión se conmemora el 27 de agosto. En esa fecha, en 1920 los doctores Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mujica y Luís Romero Carranza, más conocidos como "Los locos de la azotea" lograron transmitir, por primera vez en el mundo, la Opera "Parsifal" de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

A 91 años de aquel acontecimiento histórico, la COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social) rindió un merecido homenaje a los auténticos precursores de la radiodifusión argentina, y por eso, en el mismo Teatro Coliseo, se realizó un acto en conmemoración por el día de la Radiodifusión Argentina.

En la ocasión de haber reunido a los merecedores del reconocimiento, se hizo entrega de los mismos a distintos trabajadores de nuestras radios como locutores, animadores, periodistas, técnicos, músicos, actores y personal de espectáculos públicos, que trabajaron e hicieron historia en cada uno de sus medios.

Cabe destacar que el 8 de marzo pasado era premiada por la FATPREN la periodista tucumana Ruth Hynes OConnor, en su carácter de Secretaria de la ATP, durante la dictadura.
 




Recomienda esta nota: