30/11/2011

Tucumán

Ley de Identidad de Género: un paso más hacia la igualdad

El proyecto que crea un marco jurídico para los derechos personas trans, intersex y travestis ya tiene media sanción. La ONG Crisálida celebró el avance a través de un comunicado.

La ONG Crisálida Tucumán acercó a la redacción de El Diario 24 un comunicado en  el que expresa su alegría ante la media sanción que diera la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Identidad de Género este miércoles.

 
El comunicado de prensa expresa textualmente:
 
Crisálida manifiesta su alegría ante la media sanción que diera la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Identidad de Género.
 
Por 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, la Cámara baja aprobó el proyecto que ahora pasará al Senado y que contempla la modificación en el DNI del sexo y el nombre de pila de quien así lo solicite, sin trámite judicial ni otro requisito. 
 
"Estamos viviendo un momento único en la Argentina. Con la aprobación de la ley de identidad de género se fortalecen los derechos humanos y la democracia al reconocer finalmente a la comunidad trans sus derechos. Ahora esperemos que el Senado lo trate rápido y le dé la otra sanción para que sea ley". Manifestó Gustavo Diaz Fernandez, presidente de Crisálida.
 
En el 2005, 2007 y 2009, el Área Queer NOA desarrolló una serie de encuestas destinadas a conocer la situación de la comunidad trans en nuestra provincia. "Somos Invisibles para las políticas públicas pero muy visibles para que todas las violaciones a los derechos humanos impacten en nosotras" agrega Victoria del área Trans de Crisálida, "Nuestra comunidad trans no accede a educación, trabajo, seguridad, salud, lo cual se traduce en que la gran mayoría no supera los 30 años de vida".
 
"Muchos proyectos que buscaban materializarse en una ley de identidad de género fueron presentados, pero el único que reflejaba lo que nuestrxs compañerxs trans necesitaban es el proyecto 8126-D-2010" explica Fernanda Alderete también de Crisálida "Por esto, en Crisálida decidimos sumarnos al Frente Nacional por la Identidad de Género, junto a otras organizaciones y activistas de todo el país, e iniciamos una serie de actividades en el marco de una campaña para lograr el apoyo de la sociedad".
 
El proyecto que ahora cuenta con media sanción, logró previamente dictamen en las Comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados, allí contó con 25 firmas de legisladores/as de distintos bloques. Este proyecto contempla el derecho que toda persona tiene a que su identidad de género sea reconocida, entre otras cosas, esto sería que la documentación se adecue a esa identidad y no a la biológica. El texto aprobado proviene en su mayoría del proyecto 8126-D-2010, nacido del consenso de lxs integrantes del Frente Nacional por la Identidad de Género, que incluye a activistas trans de todo el país.
 
La Ley de Identidad de Género crea un marco jurídico para los derechos de nuestras/os compañeras/os travestis, trans e intersex, con lo cual el Estado está restituyendo la ciudadanía al colectivo trans. El 30 de noviembre esperamos pueda obtener la media sanción de la Cámara de Diputadxs y que en 2012, luego de su paso por el Senado, ya tengamos esta tan necesaria ley.
 
Recientemente Crisálida junto a Babylon staff/Babylon disco, Les Warmi y La Cámpora Diversia organizó un particular desfile con modelos trans para juntar firmas a favor de la Ley de Identidad de Género, consiguiendo más de mil firmas en esa noche.
 
¿Que contempla el proyecto de Ley de Identidad de Género?
 
El proyecto de identidad de género contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. En este sentido, toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, in necesidad de ningún trámite judicial o administrativo.
 
Por otro lado, la norma prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.
 
En tanto, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.
 
En 2010 la organización de Tucumán presentó 6 acciones de amparo solicitando el reconocimiento de la identidad de género trans por via judicial, logrando una histórica sentencia de la Corte Suprema que reconoce como derecho humano vulnerado a las identidades trans cuando las mismas no son reconocidas. Asimismo, Crisálida lanzó la campaña "Transgresión" que recorrió las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, solicitando a la Casa de Altos Estudios que implemente normas de trato social para trans. Pese a tener un dictamen positivo por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT, recomendando su implementación; el pasado 22 de noviembre, el Consejo Superior de la UNT decidió no implementar las normas de trato social para trans al considerar inaplicable esta medida en la UNT. De este modo, la UNT se transformó en la hasta ahora única universidad del país que rechazó el reconocimiento de las identidades trans. La propuesta de Crisálida, de carácter preventiva, busca evitar la expulsión que sufre la comunidad trans producto de la transfobia que se viven en las aulas y espacios administrativos. A diferencia de la UNT, recientemente las universidades de Córdoba y Neuquén, se sumaron a las casas de altos estudios que decidieron implementar las normas de trato social para trans.
 



Recomienda esta nota: