22/03/2022

Tucumán

Memoria en Tucumán

Memoria, Verdad y Justicia: "El objetivo de la represión era destruir la manera de mirar el mundo"

Cerca de un nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Ana Jemio contó en LV12, detalles de su libro, "Tras las huellas del Terror".

Este 24 de marzo es feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se cumplirán 46 años del golpe. Ese día se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Para saber más detalles de esta parte de la historia, la socióloga tucumana, Ana Sofía Jemio, autora del libro "Tras las huellas del terror", que relata el operativo independencia y el inicio del Genocidio en Argentina. "El libro trata sobre un período muy específico sobre la historia que va desde febrero de 1975 a marzo de 1976 en Tucumán, bastante concentrado en el Sur por la Ruta 38", resaltó.

Jemio sostuvo que efectivamente en la provincia comenzó una nueva manera en la que el Estado reprimía y en "ese febrero del 75 cambia y aparecen los campos de concentración que en la historia anterior de Argentina no existían. En ese momento se funda y siempre mencionamos a la Escuelita de Famaillá, que de alguna manera es el ícono de ese período, pero en realidad fueron muchos, por lo menos 60 lugares que han funcionado en Tucumán durante el 75, aunque la Escuelita y Jefatura de Policía eran los dos más grandes".


Guerrillas

La socióloga aclaró que "existían guerrillas en todo el país" y en los 70 hubo distintos grupos revolucionarios, los cuales no solo querían más derechos o mejorar el sistema, sino transformarlo de raíz con una lucha armada. "Lo que pasó en Tucumán es que uno de esos grupos armó una guerrilla rural, que era la única en la provincia, el resto eran urbanas". Por eso se vincula que en la provincia haya comenzado esto en 1975. A su vez, la autora expresó que esto no quiere decir que la represión de ese año se proponía solamente combatir a la guerrilla, porque "el objetivo en realidad era destruir la manera de mirar el mundo, de leer las cosas que se había forjado durante varias décadas, e impedían que se hagan una serie de transformaciones estructurales, planteando un cambio radical en la sociedad".


¿Cómo nació el libro?

Ana contó que empezó fuera del ámbito académico por iniciativa de Margarita Cruz, una sobreviviente de la Escuelita de Famaillá, que quiso hacer una investigación de lo que pasaba en los alrededores del campo de concentración. "Yo fui participando en algunas instancias dentro de las fuentes que se mencionan en el libro, entrevistas, base de datos e hicimos un convenio con la Fundación Memoria y Entidades de Tucumán con un grupo de estudiantes universitarios hemos trabajado durante varios meses", cerró.

Escúchala haciendo click aquí.

El libro se puede conseguir en la Editorial Prometeo, en internet y en varias librerías de Tucumán /LV12.





Recomienda esta nota: