11/02/2012

Culturas

Todos recordaron a Spinetta en el primer día del Cosquín Rock

Su hijo Dante, con Illya Kuryaki, Charly García, Massacre y Calle 13, entre otros, homenajearon al “Flaco” con algunas de sus canciones.

Galería

 Tal como se esperaba, y como no podía ser de otra manera, la primera jornada del Cosquín Rock 2012 estuvo cargada de homenajes a Luis Alberto Spinetta, uno de los íconos del rock nacional, fallecido el pasado 8 de febrero víctima de un cáncer de pulmón. Su hijo Dante Spinetta, con su banda Illya Kuryaki and The Valderramas, y Charly García, entre otros, recordaron casi entre lágrimas a uno de los fundadores de este género.

El ajustado show de IKV arrancó similar a las otras funciones de su set de regreso y fue creciendo en emotividad. La gente brindó su apoyo a Dante al grito de “Olé, olé, olé, olé, Flaco, Flaco”. “Mi viejo está acá, vamos a seguir celebrando la vida”, respondió antes de comenzar con “Jennifer del Estéreo”. Más tarde, en "Virgen de Riña", dio un épico solo de guitarra arrodillado en el escenario frente al amplificador y de espaldas al público. "Mi Chevy y Mis Franciscanas" también fue dedicada al “Flaco”, pero el homenaje más alto llegó con el cover del clásico de Pescado Rabioso "Post Crucifixión", acompañados de proyecciones de imágenes de la carrera de Don Luis.
 
En su turno, Charly no ahondó en declaraciones y fue directo al homenaje: "Rezo por vos", su canción a dúo del disco Privé, con proyecciones de sus momentos con Spinetta, frente a los que hacía reverencias. Por lo demás el show estuvo estructurado como la serie de recitales del Gran Rex: abrió con un repaso en imágenes por su carrera, un intervalo locutado por Graciela Borges y con un corto de Dalí: "Dedicado a ya sabemos quién", dijo. La lista de hits tuvo 26 temas,  Juanse apareció como invitado para "La Sal No Sala" y hacia el final del recital SNM habló: "Le agradezco al ‘Flaco’, uno de mis mejores amigos".
 
Sin embargo, los de Dante y Emanuel Horvilleur y Charly no fueron los únicos tributos: Massacre abrió su set con "Ana no duerme", de Almendra, y Calle 13 improvisó un cover de "Todas las hojas son del viento", con el protagonismo de la vocalista PG 13.
 
Por su parte, los ex Callejeros Casi Justicia Social no hicieron declaraciones, sin embargo el público los acompañó masivamente con cantos y banderas. No fue tan efusivo el show de Las Pastillas del Abuelo, que nos tienen acostumbrados al furor de estadio con sus interminables Luna Park agotados.
 



Recomienda esta nota: