26/07/2012

Tucumán

Chicos de Raco organizaron su segunda feria americana y artesanal

Durante una jornada a pleno sol mostraron sus producciones y compartieron con sus familias y visitantes el trabajo que realizan a diario. Por Emanuel Gall de Agencia Anita.

El último sábado fue un día especial, el clima acompañó y le regaló a Raco un sol fantástico que arrimó a las 8 de la mañana y no se despegó hasta la entrada de la noche. El viento se tomó un descanso y una brisa saludable invitaba a acercarse al Telecentro Educativo de Raco para sumarse a la nueva Feria Americana organizada por las 15 niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres de Plástica y Bijouterie. Es la segunda vez que deciden abrir un espacio de feria para mostrar y vender sus producciones y para compartir con sus familias y visitantes el trabajo que realizan todas las  semanas. El día también fue especial porque un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNT visitaron el Telecentro, participaron de una jornada de Educación Popular y dejaron abierto formalmente un proceso que continuará con visitas a Raco y con un trabajo en conjunto para sumar más y mejor participación a las actividades que ya se hacen en el telecentro educativo.  

La convocatoria, si bien se hizo con poco tiempo, dado que la feria se organizó en plenas vacaciones fue muy buena. Se acercaron raqueños que no conocían el proyecto del Telecentro y la Biblioteca, veraneantes que escucharon música y quisieron ver de qué se trataba, amigos que se llegaron desde San Miguel a compartir una tarde de mates y galletas y se volvieron con aros y collares para regalar, estudiantes, padres de los chicos que aún no habían visto el trabajo que se hace en los talleres.
 
La Feria Americana que están organizando no solo es una excelente oportunidad para juntar unos pesos vendiendo lo producido en el marco de los talleres, para así contar con fondo que permita comprar más insumos para continuar la rueda y hacer mejores artesanías. La feria también es una excusa para juntarse, jugar, escuchar música, bailar, disfrazarse y conocer gente nueva. Los integrantes del taller de comunicación, además, recorren el lugar, grabador en mano y registran comentarios, entrevistan y producen materiales para seguir escuchando en los talleres.
 
El sábado hicieron un poco de todo, se rieron, jugaron a las escondidas, se transformaron en vendedoras y explicaron el paso a paso de la confección de un aro o un collar, escucharon Shakira, se pusieron en el cuerpo de odaliscas para generar una acting improvisado y también entrevistaron y charlaron con cada uno de los visitantes que asistieron a la feria.    
 
Iván fue el primero en tomar la iniciativa, pidió la cámara de fotos y el grabador y le explicó a Dora que los integrantes del Telecentro Educativo producen un sitio web, tienen un Facebook y hacen materiales de radio y que necesitaba un testimonio de su visita al lugar. Dora, con mucha amabilidad y agradeciéndole el gesto al periodista dijo que “yo  vengo representando al Centro de Jubilados Las Maravillas de Raco, vine a conocer la Fundación, lo que acá hacen, es la primera vez que vengo y me gusta mucho. A pesar de estar cerca nunca había venido a conocer la experiencia. Me dijeron que están armando una radio acá. Nosotros también queremos hacer una radio para comunicar noticias locales, desde hace mucho que quiero que hagamos una FM. En el centro Las Maravillas trabajamos en proyectos de salud con los jubilados. Ya tenemos médicos de cabecera, enfermeras que van tres veces por semanas, talleres de folklore y gimnasia para los adultos mayores, que actualmente hacemos en la escuela Gaspar de Medina y a partir de julio tenemos voluntariado que nos acompañan con los abuelos del Pami. Por suerte, nos va muy bien, hemos equipado el consultorio médico, hemos salido de mini turismo a las Termas,  San Pedro de Colalao y hemos tendido un lazo de amistad con un centro de jubilados de San Pedro. Actualmente tenemos unos 100 socios y esperamos que más jubilados se acerquen para asociarse. Estamos esperando la donación de un terreno que nos va a permitir tener sede propia y sumar actividades”.
 
Leé la nota completa en www.agencia-anita.com.ar
 
 
 



Recomienda esta nota: