17/09/2012

Argentina

Colegio católico prohibe acto de homenaje a estudiantes desaparecidos

Los alumnos pidieron permiso para conmemorar a las víctimas de La Noche de los Lápices. Las autoridades no lo permitieron y además, les prohibieron formar un centro de estudiantes.

Un colegio católico de La Plata prohibió a sus estudiantes la realización de un acto en conmemoración de las víctimas de La Noche de Los Lápices. El caso ocurrió luego de que los alumnos elevaran una nota al director para pedirle "una hora curricular" en la semana para llevar adelante "un pequeño acto" en conmemoración de los estudiantes secundarios que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar cuando reclamaban por el boleto estudiantil.

La carta estaba firmada por los delegados de cada curso, de primero a sexto año. En un primer momento, el director del establecimiento, Diego Pelassini, accedió al pedido. Luego puso condiciones: les informó que un profesor pasaría por cada curso para leer un texto alusivo al 16 de septiembre. Luego, y sin mediar ninguna explicación, resolvió que no se realizaría ninguna actividad.  
 
Los alumnos del Borromeo pidieron una explicación por la negativa. Y se dispusieron a conformar el Centro de Estudiantes, como lo establece una resolución de 2011 que dispone que todos los colegios, tanto públicos como privados, realicen elección de delegados y conformen el centro de estudiantes justamente en la semana del 16 de septiembre. 
 
Repartieron folletos en cada curso explicando para qué servía tener un centro de estudiantes, por qué era importante. Pero se encontraron con otro rechazo y hasta con amenazas. "El director pasó por cada curso y se llevó los folletos, y nos dijo que si seguíamos así iba a tomar medidas drásticas como cambiarnos de colegio. Primero nos corrió con eso, después se victimizó y nos dijo que podía perder su trabajo. Y lo último que hizo fue ponernos al curso en contra", contó uno de los alumnos que firmó la nota. 
 



Recomienda esta nota: