28/10/2012

El mundo

El estado uruguayo plantaría marihuana

Se analiza la posibilidad de habilitar clubes con membresía para el consumo de cannabis. De 30 a 40 gramos mensuales.

El cultivo regulado de cannabis será permitido por el gobierno de Uruguay, que además analiza la creación de plantaciones propias para suministrar a los clubes de fumadores de marihuana. La idea fue presentada como parte del plan oficial para legalizar parcialmente la marihuana e incorporar al sector estatal a su mercado.

La iniciativa es parte de modificaciones que se introdujeron al proyecto oficial sobre “Marco normativo para regular el mercado de cannabis”, enviado al Congreso en agosto por el gobierno, señaló el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada
 
Los cambios hechos al proyecto, producto de negociaciones políticas dentro del Frente Amplio -la coalición de izquierda gobernante-, dejaron atrás la idea inicial de establecer un monopolio estatal para la producción de marihuana.
 
El nuevo diseño de la ley postula autorizar el cultivo por parte de clubes y probablemente también en el nivel individual, pero regulando el número de plantas y variedades permitidas, indicó Calzada en declaraciones publicadas este domingo por el diario montevideano El País. 
 
El funcionario explicó que el llamado “autocultivo” no fue contemplado inicialmente porque con la venta regulada se pretendía incidir decididamente en el mercado del minitráfico, algo que el cultivo individual o en clubes -que sería más marginal- no garantiza.
 
Se definió además que el cultivo de cannabis por parte del Estado se realizará en invernaderos, ya que es un sistema que ofrece más seguridad para evitar fugas de la droga y se adapta a las características de una planta que requiere mucha humedad. 
 
Asimismo, quienes quieran acceder a la marihuana producida allí deberán tener una credencial o licencia, aunque se evitará que su registro sea ante el Estado, para garantizar la protección de los datos. Se entregarán 30 o 40 gramos de marihuana al mes para fumar, inhalar o consumir en alimentos, dijo Calzada.


Recomienda esta nota: