06/11/2012

Tucumán

Continúa con éxito el programa de inclusión laboral a Trans

Con la pre-inscripción de cerca de un centenar de personas trans, concluyó la primera etapa de inscripción en el programa de la Línea de Inclusión Laboral para Trans que está en marcha en Tucumán.

Con la pre-inscripción de cerca de un centenar de personas trans, concluyó la primera etapa de inscripción en el programa de la Línea de Inclusión Laboral para Trans que está en marcha en Tucumán.

En setiembre el Gobierno provincial tucumano, el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría de Empleo de la Nación firmaron un convenio para la ejecución de un programa de inclusión laboral para personas trans. En un simbólico acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno además del secretario de Empleo de la Nación , Enrique Deibe, del gobernador de la provincia José Alperovich y del interventor del Inadi, Pedro Mouratian; estuvo presente la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich quien desde hace tiempo desde la red de Mujeres Solidarias, viene amadrinando proyectos que promueven una ampliación de derechos para el colectivo LGBT.

La Senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, resaltó al momento de la firma del acuerdo que “cuando nosotros hablamos de llenar de contenido los derechos de los ciudadanos nos referimos a estas cuestiones. Las acciones concretas para lograr la inclusión laboral, social y cultural de todas las personas. Estamos orgullosos de poder seguir avanzando en este sentido".

Previa a la aprobación de la Ley de Identidad de Género y por el apoyo de la Senadora, Tucumán ya contaba con resoluciones de la Corte Suprema provincial que reconocían a las identidades de género como derechos humanos; con implementaciones de normas de trato social en educación y salud; con un Centro de Alfabetización Trans con reconocimiento oficial y una resolución favorable al reconocimiento de la identidad trans en la Universidad Nacional de Tucumán.

Reglamentada la ley un centenar de trans pidieron la rectificacion en su identificacion en el registro civil, y empezaron las rondas con profesionales de la salud para los tratamientos hormonales y las intervenciones quirurgicas. La Ley de Identidad de Género, implementada este año, llegó de esta manera, a garantizar una serie de derechos para la comunidad trans, históricamente vulnerada.

"Junto a la subsecretaría de Empleo de la provincia y la Gerencia de Empleo de Nación estamos pensando cómo diseñar un programa escalonado para gradualmente poder llegar a toda la poblacion con una oferta de formacion y empleo que las seduzca" señaló Gustavo Diaz Fernandez delegado del INADI Tucumán "El acuerdo busca que distintos organismos del Estado colaboremos para hacer frente a las dificultades de acceso a un empleo digno y de calidad, derivadas de la diversidad sexual y la identidad de género de las personas".

El mismo día de la firma del Convenio, se realizó la jornada Trans-gresión con la presencia de las organizaciones locales LGBT: Crisálida; La Cámpora Diversia; ATTTA; Les Warmi; Familias Diversas, de los referentes Diana Sacayan (MAL) y Dario Arias (Jovenes X la Diversidad). En las jornadas se pudo conocer el matiz de los sueños de las personas trans asistentes. Las trans asistentes manifestaron en qué les gustaría ser capacitadas, asi con sus voces expresaron deseos. Desde el pedido de capacitaciones esperables como asistente en centros de belleza y cosmetologas hasta novedosos como edición de video y computación o microemprendimientos con comida y producciones artesanales.

Además de las capacitaciones, el acuerdo contempla la constitución de una Mesa Provincial de Políticas de Empleo y Diversidad Sexual, que estará compuesta por representantes de los Ministerios Provinciales, la Secretaría de Empleo, del INADI más las organizaciones Crisálida; La Cámpora Diversia y ATTTA Tucumán.

Como parte de este programa, el 28 de setiembre pasado, se realizaron las capacitaciones "igualdad de oportunidades y no discriminación en el empleo" de INADI. Con la participación de las unidades y gerencias de empleos de los lugares con más poblacion trans de Tucuman (info resultante de las tres encuestas realizadas en 2005, 2007 y 2009 por el Área Queer NOA y Crisálida biblioteca popular). De este modo, participaron empleados de S.M. de Tucuman y del interior (Alderetes (Cruz Alta), Lastenia (Cruz Alta), La Florida (Cruz Alta), Banda del Rio Sali (Cruz Alta), Famailla (Famailla), Bella Vista (Leales), Concepción (Chicligasta), Aguilares (Rio Chico). El énfasis estuvo puesto en convocar a empleados/as de atencion al publico, tutores/as y capacitadores/as.

La experiencia volverá a repetirse el próximo 22 de noviembre con más personal de los centros de empleo de la provincia.

"Estuve en el acto y escuché al gobernador cuando dijo "no quiero que en mi provincia se discrimine más! Para mi fue un momento inolvidable" recuerda Zamira Xiomara, trans tucumana que se preinscribió en el programa "Ahora vine y deje mis datos para que la Gerencia de Empleo vea si puedo ingresar en este programa y poder cumplir mi sueño de estudiar y trabajar como cualquier persona. Es una alegría que no tiene palabras".

 

 

 

 




Recomienda esta nota: