08/11/2012

Tucumán

Tiene fecha la sentencia del juicio por "Marita" Verón

El 27 de noviembre se conocerá el veredicto contra 13 imputados. Finalizan los alegatos, con cuestionamientos a los testigos.

El histórico juicio por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles Verón llega a su fin. Marcados por fuertes cuestionamientos a los testigos, esta semana finalizan los alegatos de la defensa de los trece imputados y el próximo 27 de noviembre se dará a conocer la sentencia, según informó el tribunal de la cámara penal 2 de Tucumán.

De acuerdo a la agenda de la audiencia, los abogados defensores culminarán este viernes con la exposición de los alegatos y a partir del lunes los imputados tendrán la posibilidad de hablar por última vez ante los magistrados que los enjuician.
 
En ese marco, este jueves el abogado Sergio Pérez pidió la absolución de su defendida, María Azucena Márquez, quien está acusada por regentear uno de los locales riojanos donde se cree que estuvo cautiva Marita Verón, y señaló que en el caso "se investigó mal".
 
Al criticar la instrucción, Pérez dijo que "fueron directo a La Rioja y se desechó todo el resto. Busqué en los más de 50 cuerpos de esta causa y no encontré una prueba objetiva que involucre a las 13 personas que están aquí sentadas".
 
El abogado Juan Carlos López Casacci, por su parte, cuestionó a las testigos del caso al señalar que fueron "complacientes con la fundación María de los Angeles", que dirige Susana Trimarco, la madre de Verón.
 
López Casacci expuso para responder a la demanda de Trimarco contra Márquez, Irma Medina, Mariana Bustos y José Fernando "Chenga" Gómez, y señaló que las mujeres, que declararon bajo el modo de identidad reservada, "estaban por voluntad propia en las whisquerías de La Rioja ejerciendo la prostitución y tienen una situación de enemistad con mis defendidos".
 
Al intentar desacreditar a testigos y a la fundación, dijo que "muchas de las mujeres rescatadas nunca fueron víctimas de trata. Algunas de ellas volvieron a ejercer la prostitución".
 
El miércoles, en tanto, la polémica se instaló en la sala por una foto de Micaela Catalán, la hija adolescente de Verón, y aparecieron cuestionamientos sobre los vínculos con la trata de personas y la moralidad de los actores. 
 
Los imputados realizaron comentarios sobre la imagen, que muestra a Micaela con el tatuaje de un sol, en homenaje a su madre.
 
Medina, imputada como dueña y presunta captora de Verón, sostuvo que "eso tendría que darle vergüenza, así se empieza". Los dichos de Medina le valieron un llamado de atención de la defensora de Menores, Inés Avellaneda, a quien la imputada le recriminó que no la dejara expresarse en esos términos.
 
Daniela Milheim, acusada por haber mantenido secuestrada en Tucumán a Verón y supuestamente venderla a La Rioja, dijo con ironía: "¿Ese es un buen ejemplo, no?".
 
Ante ello, el abogado querellante Carlos Garmendia explicó que el tatuaje de la adolescente era "un sol que Marita dibujaba siempre" y señaló que tatuarse ese dibujo "fue una decisión que tomó junto con Susana (Trimarco)”.
 



Recomienda esta nota: