01/12/2012

El mundo

Cómo se replica el virus de la gripe A

Un hallazgo de investigadores estadounidenses resuelve misterios sobre el ciclo de vida de este temido virus. Los detalles.

Los virus son organismos que causan fascinación y controversia entre la comunidad científica. Técnicamente no cumplen los requisitos para ser considerados "seres vivos" según las definiciones clásicas, ya que no pueden reproducirse de manera independiente. Ya sean considerados organismos vivos o no, en la lucha contra los virus que transmiten enfermedades es fundamental desentrañar los mecanismos de sus ciclos de vida, ya que esto permite encontrar moléculas diana hacia las que dirigir los tratamientos.
 
El virus de la gripe A dispone de una compleja máquina molecular que le permite replicarse dentro de las células que infecta, y un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (Madrid) desveló la organización de las ribonucleoproteínas que forman esta compleja maquinaria de replicación.
 
Los científicos extrajeron y purificaron las ocho ribonucleoproteínas presentes en las partículas virales y las estudiaron mediante técnicas de microscopía electrónica y procesamiento computacional de imágenes.
 
"La estructura final obtenida muestra una organización de doble hélice con dos cadenas de ARN y nucleoproteína. En uno de los extremos de esta doble hélice se encuentra situada la polimerasa", explicó Jaime Martín-Benito, uno de los autores. "Además, hemos verificado que las diferentes ribonucleoproteínas se agrupan de forma compacta dentro del virus intacto". Esta estructura es capaz de transcribir el material genético del virus y le permite hacer copias de sí mismo dentro de la célula infectada.
 
El trabajo supone un gran avance en el conocimiento del ciclo del virus de la gripe A. 



Recomienda esta nota: