28/01/2013

Tucumán

Sacca: “Inflación y Ganancias, son dos efectos parasitarios sobre nuestros salarios”

El diputado nacional se refirió a la necesidad de modificar los topes para aplicar el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

El diputado nacional Luis Sacca (UCR) advirtió que además de “modificar los topes para aplicar el Impuesto a las Ganancias se deben actualizar los montos de deducciones anuales y la escala que se aplica”, y advirtió: “la falta de información o, el exceso de información falaz e imprecisa, hace que el efecto inflacionario no se reconozca correctamente”.
 
La necesidad de modificar los topes para aplicar el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría (trabajo personal ejecutado en relación de dependencia), también obligará a la actualización de los montos de deducciones anuales que quedaron muy atrás por los efectos de la inflación, advirtió el dirigente radical. “Hay que modificar el Mínimo No Imponible de $ 12.960  y la deducción Especial de $ 62.208 que se encuentran desactualizados si se lo compara con la evolución de los salarios, pero también actualizar los montos de deducciones anuales y fundamentalmente, la escala que se aplica para el cálculo del impuesto, con diferentes alícuotas por tramos de ingresos”, afirmó.
 
De esta manera, remarcó que “cada vez pagamos mas Impuesto pero seguimos deduciendo lo mismo, como por ejemplo en el caso de la deducción por hijos ($ 7.200 por hijo anual, o sea $ 600  mensuales), o algunos otros ítems (Cónyuge $14.400, y otras cargas $ 5.400; Intereses de préstamos hipotecarios, hasta $20.000; gastos de sepelio tope de $996,23; Seguros de vida: límite de $996,26).
 
“En sectores de ingresos medios, la inflación afecta entre otros, rubros como la educación privada, el costo de mantenimiento del automóvil, seguros y los servicios de esparcimiento. Pero es habitual escuchar a personas de este sector que aseguran que sus ingresos se van en alimentos y mantenimiento del hogar”, ejemplificó Sacca.
 
Ello es consecuencia de “la falta de información o, el exceso de información falaz e imprecisa, que provoca que el efecto inflacionario no se reconozca correctamente. De esta manera – aseguró- se genera una gran imprevisibilidad por parte de la gente y los comerciantes, a la hora de hacer una proyección del gasto de los ciudadanos, mes a mes”.
 
Además, “el impacto negativo de la inflación también se verifica en el ahorro familiar: las tasas de interés que pagan los bancos están muy lejos de la inflación y entonces el ahorro monetario se transforma en una pérdida para el ahorrista”, precisó el economista.
 
Inflación para todos
 
Otro sector dañado fuertemente por la inflación son las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo: se trata de 3,4 millones de niños beneficiados en todo el país, según datos oficiales. Esta asignación está destinada a satisfacer la necesidad alimentaria pero sucede que la canasta básica de alimentos tuvo un incremento muy por encima de la inflación promedio, por lo que esta política asistencial no cumple con su objetivo primordial.
 
“En definitiva: la inflación afecta a todos y no hay medidas que el gobierno nacional este tomando (ni tiene intensiones de tomar), para controlar este parasito de nuestros salarios. Sólo alimenta la incertidumbre que se genera entre la negación inflacionaria que defiende el gobierno y lo que vemos en el andar diario todos los ciudadanos”, finalizó.
 
 
 



Recomienda esta nota: