09/03/2013

El mundo

Se promulga en Bolivia la Ley integral contra la violencia de género

Evo Morales dictó una nueva ley que proteja a las mujeres de los maltratos que reciben por parte de los hombres; una norma que establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quien mata a una mujer.

Evo Morales, en acto realizado en Palacio Quemado con la asistencia de autoridades de Gobierno, legisladores y diferentes organizaciones de mujeres, saludó la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y dijo que los varones "no nos podemos salvar" y estimó que "hay tantas formas de agresión, pero el llamado feminicidio es el extremo".

La norma fue impulsada durante los últimos tres años por diferentes organizaciones de la sociedad, y en particular de aquellas que defienden los derechos de las mujeres.

El Jefe de Estado, que regresó desde Venezuela, donde participó de las exequias del fallecido presidente Hugo Chávez, manifestó que el origen de la violencia contra la mujer es la dominación, pero también la desigualdad entre géneros.

Además, Morales demandó la participación de las mujeres, quienes deben acudir a la justicia y denunciar hechos de violencia o agresiones en su contra.

La ley establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes matan a una mujer, implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, marca la participación de gobiernos subnacionales, define la asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, crea centros de acogida para las mujeres agredidas, entre otros aspectos.

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, un gran avance es que a través de la norma promulgada se saca del ámbito privado la violencia hacia la mujer y se incluye la figura del feminicidio como un delito.

La  presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Teresa Zubieta, aseguró que esa entidad será celosa guardiana para el cumplimiento de la norma y que no se convierta en "papel mojado".

En esa misma línea la presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, manifestó que una de las tareas de las organizaciones sociales es socializar la norma para que la conozcan hombres y mujeres y así sea acatada.

"Sindicalmente debe haber un punto de reflexión y la disciplina es una forma de reflexionar eso es de esa manera seamos parte de la prevención y protección y no lleguemos a ser sancionados", mencionó.

La Ley Integral fue aprobada con celeridad luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, quien murió luego de recibir 15 puñaladas de su esposo Jorge Clavijo, hecho que dejó al descubierto la falta de normas y medidas que protejan a la mujer y frenen y castiguen la violencia.

(Télam)
 




Recomienda esta nota: