05/04/2013

Argentina

Cristina anunció beneficios excepcionales para los afectados por el temporal

La mandataria nacional adelantó que jubilados y pensionados que cobren la mínima recibirán dos sueldos extras en dos cuotas, mientras que beneficiarios de la AUH recibirán el doble por tres meses. Líneas de créditos.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció este viernes medidas de la seguridad social para los damnificados por el temporal, durante una cadena nacional de medios de comunicación.
 
En ese sentido, la jefa de Estado explicó: "Con el fin de morigerar las consecuencias de lo que se ha sufrido hemos tomado medidas. Desde la Anses, se otorgarán beneficios".
 
"Las condiciones para acceder a estos beneficios son que hay que ser, claro está, un damnificado directo y estar en la zona donde se ha producido este fenómeno. Para los jubilados y pensionados que cobren la mínima, van a recibir un monto adicional por única vez, en 2 cuotas, de otras dos jubilaciones mínimas. Alcanzando un monto adicional de 4330 pesos", indicó Cristina.
 
Además, anunció: "Se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo por el término de 3 meses. Es un ingreso directo que va al bolsillo, sobre todo para gente que ha perdido todo. Queremos hacernos cargo de que tengan ingresos mínimos para paliar lo que han pasado".
 
Estas medidas de la seguridad social, explicó la jefa de Estado, van a alcanzar "a 153 mil personas" y suponen una inversión de "400 millones de pesos". "El lunes, el director de la ANSES, Diego Bossío, va a explicar los medios para acceder a estos beneficios", anunció Cristina.
 
También, indicó la Presidenta, "se va a duplicar la asignación familiar por el término de 3 meses y habrá una prestación adicional para aquellos que reciben el seguro de desempleo".
 
En materia habitacional, anunció un plan de crédito a través del Plan Procrear para los que han perdido su vivienda. "Queremos llegar a los que tienen su casa arruinada. Ustedes saben que en los últimos días hemos sacado una línea de crédito para refacción de viviendas en el Plan Procrear. Saldrá una línea especial con un monto máximo de 50.000 pesos para refacción de asignación directa, sin sorteo. Tendrán tasas del 7 al 14 por ciento anual, según el poder adquisitivo. Estimamos que podríamos llegar a 40.000 créditos. Esto es una inversión que va directo a infraestructura social", señaló la mandataria.
 
Además, explicó que a través de la Tarjeta Argenta se otorgarán créditos a los mayores que han sido afectados afectados y que a través del Ministerio de Justicia, se podrán tramitar las chapas patentes de los automóviles afectados.
 
Por otro lado, explicó que se comunicó con el titular del BID, que me confirmó un préstamo no reembolsable de 200.000 dólares y nos autorizó un préstamo de 200 millones de dólares para reconstrucción de viviendas.
 
"Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que están colaborando con esta tragedia. El objetivo es que todo llegue al que lo necesite y que no se lo quede alguien a quien no le corresponde. Si se llegan a enterar de alguien que hace alguna avivada, pido que lo avisen a las autoridades", dijo.
 
"Tenemos que trabajar articuladamente con la sociedad y los niveles municipales. Además, tenemos que solucionar temas estructurales que no tienen que ver específicamente con esta tragedia. El día que fui a ver las zonas afectadas, el Barrio Mitre era una palangana entre un inmenso shopping y otros edificios que lo rodean. Los vecinos del barrio me señalaban como causante de esta situación los problemas de infraestructura, de causas judiciales, de la lentitud de la Justicia", explicó Cristina.
 
En ese sentido, anunció que se había comunicado con los dueños del centro comercial y que se iba a reunir con ellos. Al mismo tiempo, manifestó ante la falta de luz en el barrio que "el shopping parece un arbolito de navidad en un contraste muy fuerte y la gente no se merece una cosa así. Queremos resolver los problemas de la gente y que cada uno tome las responsabilidades que le corresponde".
 
"Quiero a agradecer a todos los argentinos por esta inmensa muestra de solidaridad que han dado. A los jóvenes de los movimientos sociales, políticos y religiosos que han puesto el hombre", afirmó la jefa de Estado. "Quiero darles un abrazo muy grande a todos los que han tenido pérdidas irreparables y pérdidas materiales y saber que vamos a tener meses de reconstrucción", agregó.
 
A su vez, la Presidenta remarcó: "Hemos hecho y estamos haciendo una inmensa inversión en materia hidráulica. Esto requiere de un inmenso esfuerzo. De fijar prioridades".
 

Por otro lado, expresó: "Las víctimas fatales son la mayoría gente muy mayor. Como el caso de esta abuela de Plaza de Mayo. O la señora que vivía al lado de la casa de mi madre. Va a ser necesario un tratamiento porque gente que sufre de estos episodios son cosas que te quedan. Vamos a necesitar asistencia por parte de personal especializado para tratar este tipo de emergencias.
 
Por ultimo, la mandataria anunció que "una vez que estén resueltos los problemas urgentes de la gente, se auditará qué es exactamente lo que pasó. Llama la atención que en Ensenada, que tuvimos el episodio de la refinería, no haya habido ninguna víctima y en Berisso y hayamos tenido este terrible número de víctimas fatales en La Plata". 



Recomienda esta nota: