07/04/2013

Argentina

Los crímenes de violencia de género son cometidos mayormente por conocidos

De los casos de femicidio que salieron a la luz en 2012, un 84 por ciento de ellos fueron cometidos por hombres cercanos a las víctimas.

Según el relevamiento que realizó La Casa del  Encuentro, sólo el año pasado fallecieron 255 mujeres por violencia de género. De las víctimas 215 fueron asesinadas por hombres conocidos, como novios, amantes, ex parejas, hermanos, vecinos, padres y hasta hijos, es decir un 84 por ciento de ellas.

En ese sentido, 95 de los casos fueron cometidos por esposos, parejas, novios o amantes; 65 por ex; 11 por los propios padres de las mujeres asesinadas; 21 casos estuvieron a manos de otros familiares; 18 por vecinos; y en 5 casos los homicidas fueron los propios hijos de las mujeres. De ese número, sólo en 40 los homicidas no tenían ningún contacto con las mujeres ultimadas.

Desde La Casa del Encuentro reclaman "un diálogo/pacto y consenso social político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género , compuesto por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil' de la Argentina.

Asimismo, se solicitó "el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, para asegurar el acceso a la Justicia de los sectores con menos recursos económicos; existencia de mayor cantidad de Hogares Refugios para Mujeres en todo el país víctimas de Violencia Sexista, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género, con el objetivo de fortalecer a las Mujeres para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia; Intensificar Campañas de Prevención e Información' en toda la sociedad.
 




Recomienda esta nota: