18/04/2013

Tucumán

Distinguen a un destacado científico del campo de la Química Inorgánica

El doctor Enrique José Báran fue designado Profesor Honorario de la UNT por sus aportes en el área de la Química Inorgánica Estructural y de la Química Bioinorgánica.

La UNT distinguió al doctor, Enrique José Báran, como Profesor Honorario en una ceremonia realizada este jueves en la sala de Consejo Superior, presidida por el rector, Juan Alberto Cerisola y la vicerrectora, Alicia Bardón. El prestigioso científico tuvo un papel destacado en la formación de egresados de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia que se doctoraron en el área de la Química Inorgánica.
 
Además del rector y la vicerrectora, asistieron la vicedecana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Aída Ben Altabef, una de las discípulas del doctor Báran, la doctora Silvia Manca (que estuvo a cargo de la lectura de su semblanza) y miembros de la comunidad académica y científica. En cuanto al flamante Profesor Honorario, Cerisola señaló que este reconocimiento “aumenta el prestigio de nuestra Universidad al contar entre sus miembros a un académico de su trayectoria”. Agregó que “es un orgullo estrechar lazos con el prestigioso investigador que se merece completamente la distinción que está recibiendo”.
 
Por su parte, el doctor Báran expresó que siente una profunda emoción porque el reconocimiento de la UNT es muy sentido para él. “Todos los profesionales de esta Universidad que vinieron a trabajar conmigo en la Universidad Nacional de La Plata venían con una excelente formación”, afirmó. “Me siento satisfecho con el reconocimiento hacia mi persona, no sólo en lo científico sino fundamentalmente en lo humano, que es dónde se marcan las verdaderas diferencias”, reflexionó el profesional.
 
Finalmente, la doctora Silvia Manca de la Cátedra de Química Analítica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, señaló que “el doctor Báran formó a muchos docentes de esta Casa en la línea de sólidos y siempre destaco del profesor su humildad y sencillez, pese a su frondoso currículum”.
 
Vasta trayectoria del Dr. Báran
 
· Doctor en Química, Universidad Nacional de La Plata.
 
· Profesor Emérito, Universidad Nacional de La Plata.
 
· Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET (Investigador Superior).
 
· Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).
 
-Obtuvo la distinción del Premio Konex de Platino en el área de Fisicoquímica y Química Inorgánica en el año 1993.



Recomienda esta nota: