07/05/2013

El mundo

En su gira por América del Sur, Maduro pide “multiplicar” la integración

El presidente venezolano visita desde hoy martes los paises de Uruguay, Argentina y Brasil.

 Tras iniciar su gira por América del Sur en el día de hoy, Nicolás Maduro presidente de Venezuela, llamó a "multiplicar" la integración latinoamericana.

 Los objetivos son varios; construir una unión "integral" de la región, y sobre todo "ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral" con una "unión en lo comercial, en lo agrícola, en lo energética, en lo cultural, en lo humano, de unión profunda".
 
Luego de mencionar en varias ocasiones a su antecesor ya fallecido, Hugo Chávez dijo: "El siglo XIX fue el siglo de la división y en que conquistamos la primera parte de la independencia; el siglo XX fue el siglo de la dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo de nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y de la unión, por eso estamos aquí".
 
Mientras se dirigía muy rápidamente hacia el hotel, vestido de guayabera y cubierto sus hombros con una bufanda con la bandera de su país para protegerse del frío, se detuvo sólo para admirar a unas cinco mujeres con grandes fotos de Chávez y carteles con la leyenda "Viva Venezuela" que, al verlo, gritaron "se siente, se siente, se siente que camina, es la revolución que avanza por América Latina".
 
Y luego de esa escena afirmó a la prensa que las "huellas frescas" de Chávez se sienten en toda América Latina. 
 
"Él vino a construir una nueva América Latina, nos dejó una Patria Grande, tenemos que preservarla, ampliarla, y multiplicarla", afirmó.
 
Uruguay es la primera escala de una gira relámpago por los países socios de Venezuela en el Mercosur, con la excepción de Paraguay, actualmente suspendido del bloque.
 
Este miércoles el mandatario venezolano se reunirá con la presidente Cristina Fernández en Buenos Aires y el jueves, con la brasileña Dilma Rousseff en Brasilia.
 



Recomienda esta nota: