20/05/2013

El mundo

Lituania: denuncian la compra de votos en el Festival de Eurovisión

Las votaciones habrían sido a favor del representante de Azerbaiyán, Farid Mamédov, que quedó en segundo lugar, por detrás de la cantante danesa Emmelie de Forest. Video.

Medios lituanos denunciaron la compra de votos en el Festival de Eurovisión a favor del representante de Azerbaiyán, Farid Mamédov, que quedó en segundo lugar, por detrás de la cantante danesa Emmelie de Forest.

Según el portal 15min.lt, un grupo de estudiantes lituanos se acercaron a la redacción para relatar cómo un par de individuos hablando en ruso les ofrecieron 20 euros a cambio de que votaran por SMS al cantante azerbaiyano.

Tras escuchar la denuncia, dos reporteros camuflados del diario digital concertaron un encuentro en un café con los compradores de votos, que reconocieron que habían puesto en práctica el esquema en quince de los países votantes.

"Los grupos (de jóvenes votantes) deben estar en diferentes lugares de la ciudad para que los operadores no sospechen de que tiene lugar una votación masiva en favor de un solo cantante desde un único lugar", apuntaron los compradores de votos.

Según el esquema fraudulento, grupos de diez personas recibían cinco teléfonos móviles cada uno, y su misión consistía en votar el mayor número de veces en favor del representante azerbaiyano durante un período de 15 minutos.

Uno de los compradores, de nombre Serguéi, mostró al periodista un grueso fajo de billetes de 500 dólares (389 euros), y destacó que durante la semifinal ya habían votado en favor de Mamédov tres grupos de votantes pagados.

El tal Serguéi, cuya conversación fue secretamente grabada en vídeo por los periodistas, explicó a los reporteros lituanos que casi todos los países compran los votos y que la victoria en Eurovisión cuesta millones de euros.

Precisamente, Lituania, al igual que Rusia, Bulgaria, Malta, Grecia, Irlanda, Georgia, Austria y Montenegro, dio la máxima puntuación al representante de Azerbaiyán, país que organizó por vez primera el pasado año el festival europeo de la canción por antonomasia.

"Hold me", de Mamédov, logró 234 puntos, 47 menos que la cantante danesa, que interpretó el tema "Only teardrops" y era de antemano la gran favorita a la victoria para crítica, aficionados y casas de apuestas.

El representante de Azerbaiyán en la 58 edición de Eurovisión, Farid Mamédov.




Recomienda esta nota: