21/05/2013

El mundo

Un tratamiento con células madre podría poner fin a la calvicie

Los especialistas indican que gracias a la implantación podrían ver crecer de nuevo su pelo en zonas en las que brillaba por su ausencia.

Las implantación de células madre abre una luz de esperanza sobre una de las preocupaciones centrales de los hombres: quedarse pelados. En Madrid,  expertos en tricología, que es la parte de la dermatología que se ocupa de la alopecia, adelantaron detalles de nuevas técnicas que podrían suponer una solución a tan extendido problema.
 
Los métodos fueron expuestos durante una jornada celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de la capital española, informa este martes el diario Clarín en su edición impresa.
 
Según los especialistas Sergio Vañó y Pedro Jaén, gracias a las células madre los afectados por este problema podrían ver crecer de nuevo su pelo en zonas en las que brillaba por su ausencia
 
El artículo señala que la técnica de implantación de células madre, según la investigadora Blanca Díaz-Ley, podría suponer un giro de 180 grados en el tratamiento de la alopecia androgénica, que es la más frecuente. 
 
"Para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden trasplantar mucho si tienes poco, mientras que esto es ilimitado; con tener un dedito de pelo, te alcanza", comentó la especialista citada por el matutino porteño.
 
No obstante, se aclaró que, por ahora, la técnica está en fase de ensayo clínico, aunque los resultados preliminares son "positivos" y "seguros", porque no se han registrado efectos secundarios que podrían darse, según el especialista, por el riesgo de trabajar con células madre.
 
Se trata del primer ensayo clínico de inyección de células madre para este tipo de alopecia y lo está desarrollando el científico Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá, tras probarlo con éxito en ratones en 2003.
 
Los investigadores -agrega Clarín- extrajeron células madre de pelos de la nuca de las personas que se han sometido al estudio. "De 50 pelos sacan millones de células y la mayor parte serán células madre", explican los expertos. Y luego las han implantado en sus calvas. Con esta técnica se pretende demostrar que las células madre tienen capacidad de regenerar pelo a partir del propio pelo, y eso lo podrán hacer posiblemente los investigadores canadienses, según Díaz-Ley, a finales del verano, cuando se prevé que se presenten los resultados definitivos.
 
 


Recomienda esta nota: