25/05/2013

El mundo

Descubren molécula causante de la picazón

Científicos de EEUU realizaron experimentos y detectaron en la médula espinal una célula nerviosa específica.

Científicos de EEUU realizaron experimentos con ratones, poseedores de un sistema nervioso similar al humano, para eliminar una partícula en la medula espinal y cesar la molestia.

Un equipo científico del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró una molécula liberada en la médula espinal que sería la que desencadena la sensación de picazón en el cuerpo.

Según explicó un artículo de la revista Science, la molécula se llama péptido natriurético B (BNP) y se conecta a una célula nerviosa específica de la médula espinal, que después envía la señal hacia adelante a través del sistema nervioso central.

Los especialistas experimentaron con ratones y cuando lograron eliminar la molécula en ellos, estos dejaron de rascarse aun si se les aplicaba estimulantes para que se rascaran. Considerando que el sistema nervioso de los ratones y los seres humanos son similares, los científicos dicen que es probable que haya un “biocircuito” similar en las personas.

Este descubrimiento es esencial para solucionar los problemas a personas que sufren eccema y psoriasis, por ejemplo, y tienen que luchar contra la picazón.

“Nuestro trabajo demuestra que la picazón, que antes se consideraba una forma de dolor de nivel bajo, es una sensación distinta, que tiene su propia línea de conexión con el cerebro”, dice Mark Hoon, director de la investigación.



Recomienda esta nota: