05/06/2013

Tucumán

Dos científicos de la UNT reciben el Konex a las 100 personalidades de la década

Se trata de los doctores Bibiana Luccioni y Máximo Valentinuzzi, distinguidos en Ciencia y Tecnología. El acto de premiación se realizará en septiembre.

La Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) son motivo de orgullo para los tucumanos. La Fundación Konex distinguió a científicos tucumanos como las 100 personalidades más destacadas de la década (2003-2012) en lo que implica a la Ciencia y la Tecnología.

Se trata de María Eugenia Farías (Diploma al Mérito en Biología y Ecología), Bibiana Luccioni (Diploma al Mérito en Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales) y Máximo Valentinuzzi (Diploma al Mérito en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), estos dos últimos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad.
 
La premiación resulta de lo decidido por el Gran Jurado de los Premios Konex 2013, integrado por veinte personalidades, siendo su presidente el Doctor Mario Mariscotti y su secretario general el doctor Hugo Scolnik.
 
El decano de la FACET, Sergio Pagani, ratificó el orgullo de tal distinción y destacó: “La valía que tienen nuestros docentes e investigadores no sólo a nivel local, nacional, sino inclusive a nivel internacional, nos hacen que seamos referentes dentro de las facultades de ingeniería del país”.
 
Asimismo, transmitió dos mensajes a los estudiantes. “Primero a los alumnos de los colegios secundarios, que se animen e intenten seguir esta carrera científico-tecnológica. El segundo mensaje va dirigido a nuestros estudiantes. Es necesario decirles que una de las tantas posibilidades que se brindan en la Facultad, dentro de la actuación profesional de los ingenieros, es  aquello que está vinculado a lo científico”, aseveró.
 
Camino a seguir. El doctor Valentinuzzi manifestó su satisfacción por la distinción y recordó sus 30 años como docente de la FACET. “Me siento sumamente satisfecho y, por sobre todas las cosas, por la importancia que implica tal distinción para la UNT. Como decía Juan Manuel Fangio: el premio es muy lindo, pero lo importante es que no te lo creas”, resaltó.
 
Asimismo, envió un mensaje a los jóvenes: “Les diría que  hay que educarse, mirar para arriba en el sentido de aumentar el nivel, siempre apuntando al valor estético. Encontrando esto se encuentra la propia libertad”.
 
En tanto, la doctora Luccioni consideró que la distinción también abarca a la UNT y a la FACET en particular. “Además incluye al Instituto de Estructura, que es donde trabajo. Se ha premiado la labor desarrollada y esa labor requiere de un lugar de trabajo, de un apoyo de infraestructura y de subsidio para comprar el equipamiento y desarrollar la investigación”, ponderó.
 
El acto de premiación se realizará el martes 17 de septiembre a las 19, en la Ciudad Cultural Konex (Capital Federal).
 
Vastas trayectorias
 
La doctora Luccioni es ingeniera civil de la UNT (1985) con medalla de oro. Magister en Ingeniería Estructural (1988) y Doctor en Ingeniería (1993) de la UNT. Es investigadora independiente del CONICET. Perito oficial en el juicio por el atentado a la AMIA y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
 
En tanto, el doctor Valentinuzzi es Ingeniero en Telecomunicaciones (1956). Doctor en Fisiología (EE.UU., 1969).  Investigador del CONICET (1977-2002), actualmente es Investigador Superior Honorario. Cofundador y Director de INSIBIO-UNT/CONICET y profesor Emérito en la UNT, entre otros títulos.
 
 
 
 



Recomienda esta nota: