03/08/2013

El mundo

Sergio Miranda y Rodrigo Borda será el primer matrimonio gay de Uruguay

Son editores de la revista "Friendly Map" dedicada a los homosexuales y están en pareja desde hace 14 años.

 La historia del romance de esta pareja uruguaya se remonta a 1999, a una "Noche de la Nostalgia", una de las fiestas más multitudinarias de Uruguay que se celebra el 24 de agosto, cuando miles de ciudadanos abarrotan boliches (bares) bailando al son de los éxitos musicales de los 60, 70 y 80.

Ambos se conocieron a la salida de un local y allí descubrieron que vivían a apenas metros de distancia. Desde aquel momento, "nunca más nos separamos", explicó Sergio Miranda.
 
 Casi catorce años han tenido que esperar Sergio Miranda y Rodrigo Borda para darse el "sí quiero", pero no habrán sido en vano porque el próximo lunes esperan ser oficialmente la primera pareja gay en lograr fecha para casarse, cuando entre en vigor el matrimonio homosexual en Uruguay.
 
La pareja dirige una revista orientada al público homosexual titulada "Friendly Map", en la que informan de novedades, lugares destacados, entrevistas, circuitos turísticos y la oferta cultural y de ocio gay de Montevideo.
 
Miranda tiene 45 años, es productor audiovisual y también trabaja para la Mesa de Turismo Friendly en el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. Rodrigo, de 39, es licenciado en Comunicación. Ambos adoran la viajar, el arte y la cultura en general.
 
Su boda será "mediática" con la intención de compartir el feliz momento con todo el mundo y contribuir para que parejas del mismo sexo "que también quieran casarse y no se atrevan lo hagan, con total normalidad", subrayó.
 
La pareja siguió en todo momento el avance de la Ley del Matrimonio Igualitario aprobada el pasado 10 de abril por el Parlamento uruguayo en una histórica jornada que ambos siguieron in situ desde la tribuna del Senado.
 
En la actualidad, el matrimonio homosexual también es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.
 
La norma uruguaya fue promulgada el pasado 3 mayo y entrará en vigor el próximo lunes 5 de agosto.
 
Ese mismo día, los interesados podrán acudir al Registro Civil para obtener una fecha en la que unirse en matrimonio.
 
Después de que se autorizara ese paso, "una cosa llevó a la otra y al final dijimos: ¡Vamos a casarnos!", relató Miranda con alegría y con la satisfacción de contar con el apoyo y el ánimo de familiares y amigos de ambos.
 
Para la portavoz del colectivo gay uruguayo Ovejas Negras, Michelle Suárez, con la habilitación del matrimonio homosexual, la nación sudamericana pasa de tener "una mirada sumamente homogénea a una heterogénea".
 
"Antes no existían espacios de expresión para los homosexuales, había mucho prejuicios e ideas estereotipadas sobre el colectivo", agregó Suárez, que es la primera abogada transexual en Uruguay.
 
Sobre si esperan una avalancha de parejas homosexuales a las puertas del Registro Civil el próximo lunes, la pareja cree que no será así.
 
"Tengo la sensación de que el lunes no habrá mucha gente y también que las primeras parejas que se casarán serán como nosotros, con una relación de varios años conviviendo juntos", manifestó Miranda.
 
Si bien lo que recibirán ese día será únicamente la fecha de su boda, ya planean cómo va a ser la ceremonia.
 
"La haremos en el mismo Registro Civil, por lo simbólico. Sé que difícilmente será una ceremonia íntima, pero tendremos con nosotros a nuestras familias, que siempre nos han apoyado, y por supuesto nuestros amigos cercanos", narró.
 
Después, la fiesta promete ser "nada tradicional, sin tartas ni clichés y mucho más íntima", avanzó.
 
Además de la Ley del Matrimonio Igualitario, en el último año y medio el Parlamento Uruguayo ha aprobado la despenalización del aborto y se encamina a legalizar la marihuana, después de que el miércoles la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley que debe ser ratificado este año por el Senado. 
 



Recomienda esta nota: