21/08/2013

Tucumán

Finalizó el rodaje de “Tazas”, el primer largometraje de la Escuela de Cine

El film está realizado íntegramente por alumnos de la institución y actores tucumanos. Se estrenará durante el 8vo Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”.

Por primera vez, los alumnos de  4to año de la licenciatura en Medios Audiovisuales tienen como práctica final de una materia la realización de un largometraje de ficción. Desde el momento que los profesores Víctor Martínez y Daniela Goggi, de la cátedra Taller de Integración II, les dieron la noticia a los estudiantes, pusieron en marcha el proyecto que hoy  se llama “Tazas”. El largometraje se terminó de rodar el pasado domingo (18 de agosto) y ahora entra en la etapa de postproducción.
 
La realización de esta película no es un hecho menor, ya que será la primera realizada íntegramente en nuestra provincia por alumnos y actores locales. La dirección está a cargo de Alejandra Casas Cau y de Matías Rotger,  más de 30 personas conforman el equipo técnico y aproximadamente 50 personas fueron convocados para actuar como extras. Los papeles principales son interpretados por Gustavo Martínez Figueroa, Stéphanie Servili  y Soledad Funes, quienes fueron seleccionados luego de presentarse para el casting que realizaron. Además, la producción está coordinada por Paula Zyngierman, productora de una extensa filmografía que incluye obras de Leonardo Favio, Adrián Caetano y Juan José Campanella.
 
En la película se involucran personajes que presentan una intensa actividad universitaria y acerca un panorama de Tucumán, ya que incluye numerosas tomas donde se aprecian los lugares característicos de nuestro medio.
 
“Es un paso institucional importantísimo para la Escuela de Cine poder  plasmar lo que académicamente se dicta en nuestras aulas, creo que el anhelo de cualquier cineasta es poder  realizar una película y esto representa un orgullo para nosotros. Ya se hicieron en Tucumán otros largometrajes donde participaron alumnos y docentes, pero se trataban de producciones privadas, es la primera vez podemos hacer un largo desde una cátedra. Es un paso significativo y esperamos ansiosos el estreno”, manifestó el director de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT, Juan Carlos Veiga.  “Hay mucho entusiasmo en general, se respira otro aire cuando el estudiante está inmerso en lo que más le gusta, y se contagia mucho la motivación, sobre todo para los cursos anteriores”, agregó.
 
“Tazas” fue declarada de interés cultural por la Dirección de Medios Audiovisuales y el Ente Cultural de Tucumán, y de interés turística por el Ente Tucumán Turismo. Está previsto que el estreno se realice durante el 8vo Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, donde año a año se presentan los últimos films nacionales.
 
¿De qué se trata “Tazas”?
 
Gerónimo (Gustavo Martínez Figueroa) tiene 26 años, es estudiante de 4to año de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Recientemente se mudó con su novia Luciana (Stéphanie Servili), una inteligente y responsable joven que se recibió de odontóloga. Esta pareja conoce a Malena, una extraña vecina preadolescente que se inmiscuye en sus vidas frecuentemente.  En la facultad, Gerónimo genera un fuerte vínculo con una de sus profesoras (Soledad Funes), quien tiene 38 años y en ese ámbito universitario nace una intensa aventura.
 
La película se desarrolla desde este triángulo amoroso, con historias secundarias y engaños paralelos, y con la fascinación de Gerónimo por andar en bicicleta por el Cerro San Javier.
 
 
 



Recomienda esta nota: