06/09/2013

Culturas

Andes retira una publicidad que discriminaba a las mujeres

La empresa de cerveza pidió disculpas y sacó del aire un mensaje publicitario que "promovía imágenes estereotipadas y sexistas de las mujeres". Video

 La empresa de cerveza Andes pidió disculpas y quitó del aire la promoción de un producto que incluía aspectos discriminatorios hacia las mujeres en una campaña publicitaria, luego de que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibiera denuncias de consumidores. 

 

"Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña 'Huracanes'", sostuvo la empresa Andes en una solicitada publicada el 4 de septiembre en los diarios mendocinos Los Andes y Uno. 
 
La Defensoría había recibido desde junio varias denuncias en donde se consignaba que "la propaganda de cerveza promovía imágenes estereotipadas y sexistas de las mujeres".
 
Uno de los reclamos ingresados a la Defensoría manifestaba la existencia en los canales de aire de "una campaña de la cerveza Andes; ésta comienza mostrando imágenes ilustrativas de diferentes huracanes (Sandy, Gloria, Alice) y se puede leer el siguiente texto: '¿Por qué los huracanes más devastadores tienen nombre de mujer?'. A continuación, se ven hombres -que se muestran como devastados- recorriendo casas destruidas y el anuncio termina con el texto 'Una mujer se puede llevar todo menos a tus amigos. Bah, si quiere puede'. Considero que este mensaje es absolutamente discriminatorio. Ya en meteorología dejaron de usarse exclusivamente nombres de mujeres para los huracanes en 1978".
 
En otra de las denuncias, los televidentes advirtieron que la campaña reforzaba "el estereotipo de la mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en que se encuentra. Así, nuevamente se pone al varón en lugar de víctima", y a la mujer a la que no le da voz "en el lugar de la supuesta acaparadora". 
 
Luego de estudiar las presentaciones, las cuales coincidían en sostener que la empresa incurría en violencia de género al promocionar el producto, la Defensoría se reunió con los representantes de la agencia Del Campo Soatchi & Soatchi y de la anunciante Anheuser- Busch InBev (Argentina), que reconocieron los argumentos sostenidos por los denunciantes, aceptaron publicar una solicitada de disculpa, y decidieron quitar del aire la campaña.
 

 



Recomienda esta nota: