23/09/2013

Tucumán

Historia de la primavera: Ceres y Proserpina

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, la Fundación María de los Ángeles fundada por Susana Trimarco, encabeza la causa. Escribe: Luis Lucas Salas

 Ceres era la Diosa de la fecundidad de los campos, la Madre Tierra. Un día, mientras su joven hija Proserpina se encontraba recogiendo flores en el bosque, una grieta se abrió en la tierra por donde salió Hades dios del infierno, quien la raptó.

 
Cuando Ceres se dio cuenta de la desaparición de su hija, empezó a buscarla. Vagó durante días sin comida ni bebida. En soledad, y ante la indiferencia de las demás personas. La tristeza de Ceres llevó la sequía y la hambruna a todo el mundo, nunca regresó al Olimpo, se quedó vagando  aturdida por la tristeza, buscando a Proserpina.
 
Mientras tanto, nada creció sobre la tierra estéril. Zeus se dio cuenta de ello y  decidió que Proserpina debería estar parte del año con su madre y parte del año con Hades, ya que era imposible traer a la joven de vuelta completamente.
 
 Cuando estuviera con su madre, los granos crecerían y madurarían, quedó establecido que Proserpina estaba con Hades durante el invierno, cuando la naturaleza descansa, y con Ceres durante la primavera y el verano, cuando la naturaleza crece. Así es como este mito explica el paso de las estaciones.
 
El 23 de septiembre, durante los primeros días de la primavera, se conmemora el Día Internacional por la Lucha Contra la Trata de Personas.
 
Susana Trimarco, desde el secuestro y desaparición de su hija el 3 de abril de 2002, encaró una desesperada búsqueda y en el camino puso al descubierto el delito de trata de personas. 
 
El 19 de Octubre del 2007, creó la Fundación María de los Ángeles para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares. 
 
En julio de 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán. 
 
Los logros de Susana Trimarco y toda la Fundación María de los Ángeles, van dejando un terreno fértil para la juventud y la construcción del futuro, las sombras aun acechan y oscurecen, por eso es necesario seguir buscando la primavera. A través de cada una de las más de cien víctimas recuperadas y  con el apoyo de la sociedad  y el estado.
 
Ninguna divinidad como Zeus ha podido devolver a Marita con su madre, la primavera para Susana Trimarco  no llega como para Ceres, ella ha tenido que construirla a partir de la lucha, imponiendo sobre el horror, el amor.
 
Luis Lucas Salas
 
@eldiario24.com
 
Relacionado: Festival Yo le digo NO a la Trata. Lunes 18 horas, Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán.
 
 
 
 
 



Recomienda esta nota: