24/12/2013

El mundo

Feroz tormenta deja 19 muertos y miles de evacuados al sudeste de Brasil

Los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo son los más afectados por las lluvias que persisten desde hace una semana.

Al menos 19 personas murieron y otras 40.150 han tenido que abandonar sus viviendas por las lluvias que castigan el sudeste de Brasil desde hace una semana, según informaron los boletines divulgados este lunes por la Defensa Civil en los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo.

 

La muerte de dos niños y de una anciana por deslizamientos de tierras en la madrugada del lunes elevó a trece el número de víctimas mortales en el estado de Minas Gerais, de acuerdo con datos de la Defensa Civil regional.

 

Las nuevas víctimas en Minas Gerais fueron una niña de 11 años y su hermano de 3, que murieron sepultados por un derrumbe de tierras sobre la vivienda en la que dormían en el municipio de Governador Valadares. La otra muerte que se produjo este día en Minas Gerais fue la de una mujer de 33 años, afectada igualmente por un deslizamiento de tierras en Ipatinga, otro de los municipios de la región conocida como Río Doce.

 

Las autoridades de Espíritu Santo, por su parte, registraron este lunes la muerte de una mujer de 50 años, también por un derrumbe, con lo que llegó a seis el número de víctimas de las lluvias en este estado fronterizo con Minas Gerais y Río de Janeiro.

 

En Espíritu Santo, el último boletín de la Defensa Civil da cuenta de que las lluvias han dejado seis muertos, 45 heridos y 40.150 desalojados en 45 municipios afectados, 22 de los cuales ya declararon el estado de emergencia o de calamidad pública.

 

Las fuertes lluvias que castigan desde la tarde del domingo Espíritu Santos provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron cinco viviendas en Vitoria, la capital regional, así como la interrupción de carreteras en las ciudades de Serra y Viana.

 

Debido a la crisis, la presidente Dilma Rousseff anunció en Twitter este lunes que enviaría ayuda y kits de emergencia en helicópteros y patrullas de policía.




Recomienda esta nota: