26/12/2013

El mundo

Ratifican las condenas contra los asesinos de un joven homosexual en Chile

La Justicia chilena ratificó que los responsables de golpear brutalmente hasta la muerte a Daniel Zamudio deberá cumplir penas de perpetua, siete y 15 años de cárcel.

 La Justicia chilena ratificó este jueves la cadena perpetua impuesta a Patricio Ahumada, autor del crimen del joven gay Daniel Zamudio, y las penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza, informó el Poder Judicial.

 
En un fallo unánime, "la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad", presentados por las defensas de los cuatro acusados, informó el departamento de comunicaciones del Poder Judicial.
 
Con esta acción, los tres jueces de la Corte de Apelaciones "confirmaron la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia, el 28 de octubre pasado".
 
El tribunal de primera instancia había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio -de 24 años- por su condición de homosexual, en un parque del centro de Santiago en marzo de 2012, según estableció la investigación judicial.
 
Patricio Ahumada, cabecilla del grupo que le propinó la letal golpiza a Zamudio, recibió una condena a cadena perpetua simple, lo que quiere decir que sólo al cabo de 20 años podría pedir beneficios carcelarios.
 
Los otros tres miembros condenados -Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora- fueron sentenciados a penas de entre siete y 15 años de prisión.
 
"Ahora sí podemos decirle a Daniel que descanse en paz, porque por fin ha terminado este doloroso y largo juicio", comentó al final de la audiencia Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual.
 
Los abogados defensores habían pedido la anulación del juicio, señalando que se consideraron sólo las pruebas que dañaban a los imputados y no las que los beneficiaban.
 
"Al rechazar el recurso presentado por los abogados de los condenados, la Corte de Apelaciones estableció que no existen vicios de ningún tipo en la sentencia condenatoria de primera instancia", destacó por su parte la Fiscalía Centro Norte, que encabezó esta investigación.
 
El asesinato de Zamudio es considerado un caso emblemático en Chile, por la motivación que tuvo su condición homosexual y la crudeza con la que actuaron los condenados.
 
Según la investigación judicial el grupo actuó con extrema violencia y ensañamiento:
 
"Le provocaron cortes en la oreja izquierda y el rostro, dibujaron esvásticas en su tórax, abdomen. Con una piedra fracturaron su pierna con fuerza inusitada y con cigarros encendidos quemaron la piel de la víctima sin que este pudiera defenderse", dice el fallo condenatorio.
 
El tribunal, sin embargo, no pudo establecer que los atacantes fueran parte de un grupo neonazi pese a que dibujaron esvásticas en su cuerpo.
 
El fallo condenatorio fue celebrado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien repudió "el odio, la discriminación y la crueldad" que mostraron los asesinos de Zamudio.
 
El caso motivó también al Congreso chileno a acelerar el trámite legislativo de una ley antidiscriminación que dormía hace años en el Parlamento.
En su honor, la iniciativa fue bautizada por la 'Ley Zamudio, que sanciona con multas que van de los 400 a los 4.000 dólares la "discriminación arbitraria" de raza, religión u orientación sexual, y aumenta las penas para delitos motivados por la discriminación.



Recomienda esta nota: